Sánchez avisa del riesgo de ruptura en la UE por el coronavirus: "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación"

Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia
Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia
EP

Pedro Sánchez no puede ser más rotundo. "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo. Somos profundamente europeístas. Reclamamos una respuesta común a esta emergencia, garanticemos una recuperación justa", expresó el presidente del Gobierno en las redes sociales después de que este jueves España e Italia se plantaran ante las conclusiones del Consejo Europeo en materia económica.

El presidente del Gobierno comentó que está trabajando en una "solución que se basa" en "un instrumento de deuda común que facilite la recuperación rápida, sostenible e inclusiva". Está propuesta es defendida por "nueve" líderes europeos.

"Otorgamos un mandato claro al Eurogrupo para que, en dos semanas, presente propuestas concretas de financiación adaptadas a la gravedad e intensidad de la crisis, utilizando todos los instrumentos de financiación europeos", sostuvo, y su mensaje encerró un claro aviso al Consejo:  "La UE debe impulsar un plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar y desarrolle mecanismos de resiliencia".

Sánchez tiene claro que el coronavirus "afecta a todos". Y acaba de forma clara, porque el virus es global: "No entiende de fronteras, género o clase. La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento