José María Cano dice que su paso por el grupo Mecano le perjudica como artista

  • El músico se ha reconvertido en artista gráfico.
  • Ha inaugurado en Praga una galería de arte contemporáneo.
  • Ha vendido un retrato del millonario Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol londinense Chelsea, por 61.000 euros.
José María Cano, antiguo componente del grupo Mecano. (ARCHIVO)
José María Cano, antiguo componente del grupo Mecano. (ARCHIVO)
ARCHIVO
José María Cano, antiguo componente del grupo Mecano. (ARCHIVO)

José María Cano, ex miembro del grupo musical Mecano, aseguró este sábado que su trayectoria musical dificulta la proyección en España de la carrera como artista plástico que inició tras dejar la banda. Cano inauguró en Praga la galería de arte contemporáneo DOX en la que expone gran parte de su obra en una primera gran muestra internacional llamada ¡Bienvenido al capitalismo!.

"Creo que mi carrera como músico me ha des-catapultado por completo", dijo. "No he hecho ninguna exposición comercial en España y no tengo previsto intentarlo de nuevo de momento. Creo que es más saludable para todos", declaró.

El ex componente de Mecano, que ha expuesto a menor escala en Madrid, Berlín, Moscú, Londres, Shangai y Los Angeles, entre otras ciudades, recordó que "la importancia de España desde el punto de vista del arte no es mucha" y se refirió a "las tensiones que se han generado en otras ocasiones" por cosas que ha hecho "al margen de la música pop".

Cano justificó así la escasa presencia de su obra en su país, aunque a comienzos de este año inauguró la muestra "Materialismo Matérico" en el Centro de arte Contemporáneo de Málaga. El contenido de esa exposición se ve ahora ampliado en Praga hasta llenar cuatro plantas del centro DOX con obras en encáustica de gran tamaño y con motivos de la prensa diarias.

Empuñó en 2002 el aerógrafo

Poco después de desintegrarse Mecano, Cano empuñó en 2002 el aerógrafo y empezó a trabajar en cera, "la técnica profesional más antigua" y que remite a los antiguos egipcios. Reconoció que cambiar la partitura por el aerógrafo "no provoca muchos traumas". "He empezado otra vez, empiezo de cero sin ningún problema", afirmó el artista.

Uno de los cuadros, un retrato del millonario ruso Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol londinense Chelsea, se ha vendido por 48.000 libras esterlinas (unos 61.000 euros). "Vivo totalmente de esto. Otras cosa es que los 'royalties' de la música no los devuelvo cuando me los mandan, pero vivo de esto", afirma

Mostrar comentarios

Códigos Descuento