Un total de 109 empresas se instalaron en Baleares en 2019, según un estudio de Informa D&B

Un total de 109 compañías se instalaron en Baleares en 2019 y 98 salieron del archipiélago, según el Estudio sobre cambios de domicilio, elaborado y publicado este viernes por Informa D&B, compañía filial de Cesce.
Vista de Palma desde la Catedral.
Vista de Palma desde la Catedral.
EUROPA PRESS - Archivo
Vista de Palma desde la Catedral.

De acuerdo con el informe, Baleares, Cantabria, La Rioja y Madrid "son las comunidades que tienen un perfil que atrae a empresas ya que mantienen un saldo positivo entre 2016 y 2019".

El archipiélago balear se convierte así en una de las comunidades que en 2019 mantuvo un saldo positivo entre entradas y salidas de compañías junto a la Comunidad de Madrid; la Comunidad Valenciana; Castilla-La Mancha; Ceuta; La Rioja; Melilla y Cantabria.

En el caso de las islas, el saldo neto entre salidas y entradas fue de 11, situándose como la cuarta comunidad con un número más alto solo por detrás de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Este indicador aporta información sobre el grado de "atracción" para las empresas que tiene cada una de las comunidades.

De acuerdo con el estudio, Baleares también registró un saldo positivo de ventas en 2018 con un total de 15.603 euros y la gran mayoría de las empresas que se instalaron en la comunidad procedían de Cataluña.

CATALUNYA ES LA COMUNIDAD CON MAYOR SALDO NEGATIVO ENTRE ENTRADAS Y SALIDAS

Un total de 4.951 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad durante el año 2019, lo que representa una caída del 21 por ciento respecto al año anterior, al tiempo que Catalunya continuó siendo la Comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas, al perder 283, pero la fuga en la autonomía se frenó el año pasado. Mientras, la Comunidad de Madrid volvió a liderar en saldo positivo al sumar 630 empresas.

El estudio refleja que Catalunya sigue a la cabeza como la Comunidad con mayor saldo negativo en traslados, pero la fuga se frenó al perder 283 empresas, frente a las 1.991 que recotó en el año 2018. De hecho, 108 empresas han regresado a Catalunya tras cambiar su domicilio social en 2017 o 2018.

Con saldo negativo entre entradas y salidas de empresas le siguen a Catalunya las regiones de Andalucía y Castilla y León, al perder 144 y 102 sociedades, respectivamente.

Además, otras ocho comunidades presentaron saldos negativos entre compañías que entran y salen en 2019: Murcia pierde 48; País Vasco 32; Galicia 28; Extremadura 19; Aragón 19; Asturias 15; Navarra 14 y Canarias 7.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a pesar de ser la región de donde más empresas se han mudado en el acumulado anual, 1.321, es también a la que más empresas llegan, 1.951, lo que hace que tenga el mayor saldo positivo, al sumar 630 compañías en el conjunto del año.

Le siguieron, a distancia, la Comunidad Valenciana (32); Castilla-La Mancha (17); Baleares (11); Ceuta (8); La Rioja (6); Melilla (5) y Cantabria (2).

De igual forma, el 22% de las empresas que se han mudado a Madrid en el año 2019 procedían de Cataluña y un 20% de Andalucía. Las que han llegado a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid, el 56%, y de las que se han mudado a Andalucía, el 45% lo ha hecho desde Madrid y el 17% partiendo de Catalunya.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que si se tienen en cuenta los cambios de domicilio de los cuatro últimos años, únicamente Madrid, Baleares, Cantabria y la Rioja han mantenido saldos positivos en todos ellos. Por el contrario, en Catalunya, Asturias, Castilla y León Extremadura y el País Vasco siempre han resultado negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento