Las mamografías a menores de 50 años no son fiables, según la Sanidad vasca

  • Se produce hasta un 30% de falsos positivos.
Mujer haciéndose una mamografía. (FOTO: ARCHIVO)
Mujer haciéndose una mamografía. (FOTO: ARCHIVO)
Mujer haciéndose una mamografía. (FOTO: ARCHIVO)

El Departamento vasco de Sanidad considera que la realización de mamografías a mujeres por debajo de los 50 años no es "suficientemente sensible" con las técnicas existentes, por la mayor densidad de las mamas en estas edades y su realización sólo puede llevar a confusiones en los diagnósticos.

Se produce hasta un 30 por ciento de falsos positivos, y con ellos, sufrimientos innecesarios

Así lo afirma el consejero de Sanidad, Gabriel María Inclán, que apunta que en pruebas realizadas antes de 50 años se produce una tasa de "hasta un 30 por ciento de falsos positivos, que obligan a someter a estas mujeres mal clasificadas a exploraciones y sufrimientos innecesarios".

Riesgo entre 50 y 69 años

Explica así el hecho de la no inclusión de otros grupos de edad en las pruebas de diagnóstico del cáncer de mama a pesar de asegurar a todas las mujeres de la Comunidad Autónoma la accesibilidad a las pruebas necesarias ante sospechas de alguna patología o existencia de factores de riesgo.

Recuerda, así mismo, la importancia de que las mujeres entre 50 y 69 años se realicen una mamografía anual para poder ser efectivo el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento