Pimem pide la cancelación del pago de impuestos en el comercio, el turismo y la restauración de Baleares

Asociaciones de los sectores de comercio, turismo y restauración de Baleares se han unido para solicitar la "inmediata suspensión de los pagos de impuestos", especialmente los relacionados con el IVA, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las cuotas de la Seguridad Social.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimem) ha explicado este viernes en un comunicado que la suspensión permitiría "generar en Baleares más de 100 millones de euros de liquidez inmediata" al mes, que ayudaría a poder hacer frente al pago de proveedores, trabajadores, etc.

La suspensión afectaría, han apuntado, a todas aquellas empresas que tras la declaración del estado de alarma y las medidas de contención de propagación del coronavirus, han tenido que cerrar o han visto significativamente reducida su actividad y facturación.

Desde Pimem han recordado que la cuestión atañe a empresas en las cuales más del 65 por ciento de sus gastos mensuales están relacionadas con el alquiler del local y el pago de nóminas. Han advertido de que si se continua "con ingresos mensuales cercanos a cero" es "absolutamente necesario" facilitar la liquidez.

Así, las asociaciones de comercio, turismo y restauración han reclamado un paquete de medidas, todas ellas, relativas al pago de impuestos y tasas.

Han pedido la suspensión durante los próximos tres meses de la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias (IVA, IRPF y Seguridad Social), tanto las mensuales como las de la totalidad del primer trimestre, excepto aquellos que tengan derecho a devolución, como es habitual, en el sector de apartamentos turísticos, hotelero y comercio de moda.

Los colectivos han solicitado también la suspensión durante los próximos tres meses de impuestos de carácter autonómico y local, como las tasas municipales, de residuos, de ocupación de la vía pública, o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la suspensión anual del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Han reclamado, además, que la medida se aplique, "con independencia del importe y los sujetos que las realicen", sin intereses; y que las cantidades suspendidas, en su caso, se puedan fraccionar con posterioridad durante los seis meses siguientes.

Pimem ha apuntado que el comercio, el turismo y la restauración representan en Baleares cerca del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y son sectores de "vital importancia" para la economía de la comunidad, puesto que, en su conjunto, generan cerca del 40 por ciento del empleo de las islas (206.900 trabajadores).

Entre los solicitantes de esta medida se encuentran las patronales intersectoriales Pimem y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), junto con el apoyo de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), la Asociación de Pequeños Hoteles, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur), la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV) CAEB Restauración, Pimem Restauración, la patronal del comercio Afedeco y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento