Cuatro núcleos de Málaga pelean desde hace años por ser pueblos independientes

  • Villanueva de la Concepción está a punto de ser el municipio 101.
  • Serrato y Montecorto quieren salir de Ronda, y Torre, de Vélez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Son núcleos pequeños, algunos ni llegan a los 700 habitantes, pero sienten que tienen identidad e historia propia y merecen ser municipios. Villanueva de la Concepción, a punto de convertirse en el pueblo 101 de Málaga, desconoce por qué fue discriminada el 3 de noviembre de 1880, cuando a otras del entorno se les configuró como pueblo.

Esa herida sigue abierta aunque en 2001 consiguió ser una Entidad Local Autónoma, con alcalde y competencias similares a las de un ayuntamiento. Ni así tiraron la toalla en su idea de segregarse de Antequera. Sus 3.500 vecinos dijeron sí en el referéndum de 1997 y en 1998 comenzó una batalla legal que debe acabar el 22 de noviembre.

«Estamos en el séptimo paso, nos quedan tres, explica el regidor», Ernesto José Silva (Foro Andaluz).

Aún necesitan varios informes para que, por último, el Consejo de Gobierno de la Junta, que pidió aplazar el tope seis meses. Ya son diez años de papeleo, y eso que no se opone ni Antequera ni ningún grupo político. «Estamos orgullosos», asegura Silva.

Los pasos de Montecorto y Serrato

Su lucha, dice, es una referencia para Montecorto y Serrato, entidades autónomas que quieren independizarse de Ronda desde finales de los noventa.

La ley establece requisitos: rasgos culturales propios, llevar más de cinco años como entidad autónoma y superar los 2.500 habitantes, algo que no cumplen.

El alcalde de Serrato, Francisco López, argumenta que fue municipio en 1800, está a 30 kilómetros de Ronda y entre los vecinos hay un sentimiento de que no se tiene por qué depender de ella.

Ronda no ha puesto impedimentos. Vélez-Málaga, en cambio, nunca ha querido que Torre del Mar se separe. El TSJA, el Tribunal Constitucional y el Supremo no dieron la razón a los independentistas. Ahora esperan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a ver qué sale del acuerdo «amistoso» con PSOE e IU a cambio de firmar la moción de censura para echar al PP.

Torremolinos, 20 años por libre

«No éramos pueblo, pero todos nos sentíamos como ciudadanos de un pueblo con identidad propia y con una fuerza sin parangón», decía el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, el pasado 27 de septiembre, cuando se cumplió el 20 aniversario de su segregación.

Hasta ese momento era una barriada que dependía del Ayuntamiento de Málaga. Éste por entonces se negó en rotundo a dejarla escapar. La Asociación Junta Pro-Autonomía de Torremolinos comenzó los trámites en 1982 y seis años más tarde logró su objetivo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento