El Gobierno facilita los pasos para abrir un negocio evitando los numerosos trámites

  • Se reducirán los trámites y las trabas a la actividad.
  • De esta manera se mejorará la competitividad del sector que más peso tiene sobre la economía española.
  • Solbes asegura que supondrá una reforma estructural de "hondo calado" y un cambio "cultural y conceptual".
Solbes, durante su intervención en el Foro de las Cajas de Ahorros.
Solbes, durante su intervención en el Foro de las Cajas de Ahorros.
REUTERS
Solbes, durante su intervención en el Foro de las Cajas de Ahorros.

La transposición de la Directiva Europea de Servicios acabará con la costosa espera de la autorización administrativa para abrir un negocio y reducirá trámites y trabas a la actividad, con la idea de mejorar la competitividad del sector que más peso tiene sobre la economía española.

El consejo de Ministros dio este viernes el visto bueno al anteproyecto de ley sobre el Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios, una norma que, según explicó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes supondrá una reforma estructural de "hondo calado" y un cambio "cultural y conceptual" del funcionamiento de los servicios en el país.

Solbes auguró que la aplicación de la nueva normativa ayudará a reducir el elevado diferencial de precios con la zona euro, incluso a la mitad, si se logra alcanzar la media europea de competitividad en el sector.

El permiso formal

Y es que el Gobierno entiende que el sector servicios en España está regulado por normas en muchos casos obsoletas e inadecuadas que no han ayudado a mejorar su funcionamiento, y que han impedido, por ejemplo, avances en su productividad: desde 1997 a 2006, la productividad de los servicios españoles cayó el 3,4 %, mientras que la de la UE subía el 6,8 %.

Transponer la directiva supondrá, sobre todo, acabar con la hasta ahora necesaria autorización previa para iniciar un negocio. Así, el silencio administrativo positivo permitirá iniciar una actividad mientras llega el permiso formal.

Eso no significará, según aseguró Solbes, una falta de control sobre los distintos servicios, sino que, por el contrario, se aumentará la supervisión y la inspección para garantizar la calidad de las distintas actividades y proteger así a los consumidores.

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