La Junta crea un grupo de seguimiento telemático sobre la crisis sanitaria y de control al Gobierno

La Junta General del Principado de Asturias pondrá en marcha un grupo de seguimiento telemático sobre la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, Covid-19, y de control al Gobierno autonómico.
Reunión telemática de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano durante la crisis sanitaria del coronavirus
Reunión telemática de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano durante la crisis sanitaria del coronavirus
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

Así lo han acordado este jueves los grupos parlamentarios en una reunión online de la Junta de Portavoces. Las sesiones se realizarán por vía telemática y las deliberaciones se harán públicas.

Desde el PP, su portavoz Teresa Mallada ha mostrado su satisfacción ante la "unanimidad" alcanzada para la creación de un grupo de trabajo en la Junta sobre las medidas en Asturias para afrontar la actual crisis. "Es una manera de que los grupos Parlamentarios podamos seguir ejerciendo nuestra función de control al Gobierno de forma institucional y operativa", señala Mallada, remarcando que su grupo había propuesto constituir una comisión de seguimiento.

"Ahora, cualquier miembro del Gobierno podrá dar explicaciones ante todos los grupos parlamentarios y someterse a nuestras preguntas de forma regular", ha destacado la portavoz 'popular'.

También la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha celebrado que se puedan articular nuevas formulas de comparecencias parlamentarias. En declaraciones remitidas a los medios, Pérez Macho ha insistido, además, en la importancia de que comparezca en el citado foro el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, para dar una "visión integral" de la gestión de la crisis ante el nuevo coronavirus.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha adelantado que este viernes se concretará una propuesta sobre este grupo de trabajo, con la intención de que la semana que viene se puedan empezar a materializar las comparecencias de los consejeros sobre su gestión durante la pandemia.

Por su parte, Ángela Vallina (IU) ha manifestado su satisfacción por la creación de este grupo que, a su juicio, es necesario como un mecanismo para el traslado de información. El grupo, añadió, "es indispensable para permitir la toma de decisiones".

Por otro lado, se ha referido a la reunión telemática que mantuvo este jueves la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, con los grupos parlamentarios para informar de las medidas que ya están en marcha. "Desde Izquierda Unida hemos insistido en lanecesidad de extremar al máximo las medidas de seguridad entre el personal de atención directo a grupos de riesgo, como personas mayores y personas con necesidades especiales y también hemos reclamado que se realicen test para detectar si entre los trabajadores y trabajadoras se han podido producir contagios", dice.

Igualmente, Vallina ha remarcado el compromiso de su formación con la "unidad" y espera que "todas las fuerzas contribuyan fortaleciendo una acción común". "Tenemos que estar todos a una", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento