Los vertidos ilegales en los ríos de la provincia se han duplicado en sólo un año

  • Hasta agosto se han incoado más expedientes que en todo 2007.
  • Los ríos Guadaíra y el Genil, son los puntos negros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Un vertido en el río Guadaíra.
Un vertido en el río Guadaíra.
ARCHIVO
Un vertido en el río Guadaíra.

El estado de algunos ríos de la provincia deja mucho que desear. Y en lugar de mejorar parece ir todo a peor. Al menos así lo demuestran los 220 expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en los ocho primeros meses de este año.

Una cifra superior a todos los iniciados en 2007, que fueron 162.

Así, según la media, en los primeros ocho meses del pasado año hubo 108 expedientes frente a los 220 actuales, lo que supone un incremento superior al 100%. Ocho de estas sanciones han sido graves y una muy grave.

En el propio informe de Calidad de las Aguas se concluye que «aún existe un alto incumplimiento en materia de regulación de residuos» en la provincia de Sevilla.

Uno de los puntos negros es el río Guadaíra, siendo la localidad de Morón la principal culpable de su contaminación por el vertido de aguas residuales y de los desechos que produce el gran número de empresas dedicadas al aderezo de la aceituna.

En febrero de 2007 la Junta y la CHG llevaron al Ayuntamiento de Morón al fiscal por la contaminación del río y que días después le retiraron las competencias en materia de residuos, primera vez en España que se tomaba esa medida.

El Genil también

Otro punto negro es el río Genil, donde «existe una disminución de la calidad de sus aguas» por los vertidos urbanos e industriales de poblaciones como Écija y Puente Genil.

Casi el 40% de los expedientes fueron para los Ayuntamientos por el vertido de sus aguas residuales. Y el 10%, a la industria de la aceituna.

JAVIER SERRANO, COMISARIO DE AGUAS DE LA CHG

¿Cómo valora la calidad de las aguas?

No es mala. Además se ha mejorado mucho en el control de los vertidos industriales, que casi habían acabado con el río Guadaíra, y en las aguas residuales que vierten los municipios, ya que se han construido y puesto en marcha un buen número de depuradoras. El problema está en la contaminación difusa, esa que producen una mala práctica agraria, los pesticidas, los abonos... Ahí el problema si es importante.

¿Se puede mejorar?

No hay una receta mágica. Supongo que con un poco más de colaboración de todos: industrias, municipios, agricultores...

¿Quienes son los grandes culpables de la contaminación de las aguas?

Dependiendo del tipo de contaminación lo son las industrias agroalimentarias, sobre todo las que tienen que ver con la aceite; lo son los municipios, que vierten sus aguas residuales y no se preocupan de depurarlas; y lo son los agricultores llevando a cabo prácticas agrarias inadecuadas.

¿Existen muchos puntos negros?

Uno de los más importantes es el río Guadaíra. Hace poco más que un punto negro era un río negro. Ahora se está mejorando.

¿Cómo podemos ayudar?

Tomando conciencia de que los ríos tienen una función ecológica, que no son vertederos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento