Inquietud en las residencias de mayores en Francia, cuyos muertos quedan fuera del recuento oficial del coronavirus

Un médico inspecciona el balcón de una residencia de mayores en Francia.
Un médico se asoma al balcón de una residencia de mayores en Francia.
EFE
Un médico inspecciona el balcón de una residencia de mayores en Francia.

Según las últimas cifras oficiales que ofrece Sanidad Pública en Francia, actualizadas a 26 de marzo, hay un total de 29.155 casos de coronavirus confirmados en Francia que se han saldado con 1.696 fallecimientos.

Pero esos datos, como explica la propia autoridad sanitaria en una aclaración "subestiman el número real de casos". Mientras las autoridades preparan un nuevo método de recuento que aporte una visión más acercada a la realidad, el actual no incluye a sectores tan importantes como las Ehpad (Siglas en francés para establecimientos de alojamiento para personas mayores dependientes), las residencias de ancianos para mayores dependientes.

Es decir, los muertos que se producen en residencias de ancianos en Francia, que según el director general de Sanidad, Jérôme Salomon son el segundo lugar tras los hospitales donde más decesos se producen, no suman a la contabilidad oficial. Aunque, como informa Sanidad en su último boletín epidemiológico el sistema se está adaptando para incluirlos.

Según datos de Sanidad de Francia, en 2015 residían en este tipo de alojamientos 728.000 franceses mayores de 65 años (El 5,7% de esta franja de edad), cifra que el diario Le Figaro eleva a 850.000. Además, el 49% tienen un nivel de dependencia "total o severa" y tres de cada cuatro son mujeres.

Como ocurre en España, donde la mortalidad en residencias es muy alta, resulta difícil conocer cuál es la verdadera situación y más si a eso se le añade un vacío de información oficial. 

En un recuento oficioso publicado por Le Figaro, este miércoles, la cifra ascendía a al menos 56 fallecidos en cuatro establecimientos distintos.

En una entrevista concedida el miércoles a FranceInfo, el presidente de la Federación Hospitalaria de Francia (FDF), Frédéric Valletoux, reconocía que "no sabemos cómo medir el alcance del daño en las residencias" y estimaba unos 700 contagios solo en establecimientos de la región de lsla de Francia (que engloba menos del 20% de la población del país). 

"Solo damos las cifras conocidas por los hospitales", explicaba Valletoux que sostiene que "no se agrupan las cifras de las Ehpad, en particular, y de las personas que mueren en sus casas".

Diarios como Le Monde o Le Figaro coincidían en sus titulares "tragedia a puerta cerrada en las Ehpad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento