2.164 alicantinas piden ayuda por maltrato al teléfono 016 en un año

  • Es gratuito y atiende las 24 horas los 365 días del año.
  • En España 52 mujeres han muerto en 2008 por violencia machista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
.
.
.

Un total de seis mujeres llama cada día, de media, al teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, según datos facilitados por el Ministerio de Igualdad.

Desde el tres de septiembre de 2007, día en el que comenzó a funcionar este servicio, hasta el pasado 31 de agosto, 2.649 personas han utilizado este teléfono.

¿Quién llama?

De la mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016, el 81,7% (2.164) fueron realizadas por mujeres que marcaron para plantear consultas sobre su situación.

En el 15% de los casos (397) la iniciativa partió por parte de familiares y amigos de féminas «en situación de violencia», y en el resto, un 3,3% (88), profesionales y entidades públicas y privadas realizaron las llamadas.

En Valencia este servicio atendió a más de 3.630 personas mientras que desde Castellón se produjeron 589 llamadas entre los meses de septiembre de 2007 y agosto de 2008. Este teléfono 016 comenzó a prestar servicio en el mes de septiembre de 2007. Está operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año y es de carácter gratuito.

Al otro lado de la línea se encuentran personas con formación especializada en violencia de género.

Además, ofrecen un asesoramiento jurídico especializado, que proporciona atención instantánea a las víctimas (de 9 a 21 h. de lunes a viernes, y de 12 a 20 h. los sábados, domingos y festivos). La confidencialidad está garantizada y, en caso de que se trate de un caso urgente, las llamadas se derivan automáticamente a los centros autonómicos del 112, que atienden en castellano, inglés, francés... y en valenciano.

Una vez allí, la golpearon y la violaron.

En lo que va de año, en España han muerto ya 52 mujeres víctimas de la violencia doméstica. De ellas, sólo 12 habían denunciado a la persona que finalmente acabó con su vida.

98 años por violación múltiple

La Fiscalía de Alicante pide 98 años de prisión para cinco acusados de violar, golpear y robar a una prostituta. Según el fiscal los procesados acordaron con la víctima, que estaba ejerciendo la prostitución en una calle de Alicante, mantener relaciones sexuales por un periodo de dos horas. Transcurrido ese tiempo le propusieron volver a mantener relaciones, pero esta vez en la casa de los procesados donde, según le dijeron, vivían solos. Una vez allí, la golpearon y la violaron. A continuación, empezaron a entrar en el dormitorio tres compañeros quienes también la golpearon y la violaron en repetidas ocasiones. El juicio comienza mañana en la Audiencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento