Los taxistas podrán pedir la prestación por cese de actividad si su taxímetro acredita una caída de ingresos

Protesta de taxistas por el borrador de la Junta sobre los VTC
Protesta de taxistas por el borrador de la Junta sobre los VTC
EDUARDO BRIONES

El Gobierno sigue sin levantar la mano para aliviar la situación de los autónomos por lo que se refiere a perdonarles el pago de la cuota de marzo, pero ha accedido a facilitar el cese de actividad y el cobro de la prestación subsecuente de un sector profesional concreto, los taxistas.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves una nueva modificación sobre los criterios para que los taxistas puedan cesar de actividad. En concreto, el Gobierno permitirá que pueda acreditar una caída de la actividad presentando solo los datos de su taxímetro, si no tienen otro método de contabilidad.

Según ha dicho, se dará "mayor flexibilidad" a los taxistas para que "puedan acreditar seta caída de la actividad con el taxímetro, como fuente que acredite esta reducción de actividad".

Prestación mínima de 950 euros

La petición del cese de actividad por una caída de ingresos relacionada con la pandemia es una de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno para reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus. Quienes lo hagan estarán eximidos de pagar la cuota de autónomos y cobrar una prestación, que  sumados estos dos conceptos, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuantificó en un mínimo de 950 euros.

Sin embargo, para poder acogerse a este cese de actividad, la caída de actividad tiene que ser de al menos el 75%, un umbral que los autónomos consideran excesivo. Una de las principales asociaciones, UPTA, piden, sin éxito, rebajarlo al 50%.

El Gobierno no está de momento dispuesto a ello, de la misma manera que tampoco transige con la reclamación para no tener que pagar la cuota de autónomos de marzo. A cambio, Escrivá destacó este miércoles una flexibilidad mayor de la que suele ser la norma.

En lugar de tener que justificar a priori la caída de actividad para poder cesar y cobrar la prestación, ahora por norma se concederán todas las solicitudes que se presenten -siempre que no tenga irregularidades flagrantes, apuntan en el Ministerio- y después, "expost", se evaluará si el cese de actividad cumplía los requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento