Coronavirus.- La Junta Local de Seguridad de Palma del Río se reúne para analizar el estado de la situación

La Junta Local de Seguridad de Palma del Río (Córdoba) ha celebrado una sesión por medios telemáticos con el objetivo de analizar la situación actual del municipio tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis generada por el coronavirus.

Según detalla el Ayuntamiento, esta sesión se ha celebrado a través de medios telemáticos y ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el jefe de la Unidad de Policía Adscrita, Antonio Montserrat; el concejal de Seguridad, Fran Corral; la teniente comandante del puesto principal de la Guardia Civil, María Navero; y el jefe de la Policía Local, Carlos Valenzuela.

La subdelegada ha explicado que "la Junta Local de Seguridad es un mecanismo eficaz para estar coordinados en este momento, pues esperamos en breve el pico de contagio y es urgente el esfuerzo que tenemos que hacer entre todos".

La alcaldesa ha añadido que "son momentos de estar unidos, luchar y aplicar todas las medidas que podamos para conseguir nuestro objetivo". "Hay que tener la moral muy alta", ha transmitido.

Caro de la Barrera ha expuesto a la subdelegada la situación de la localidad, empezando por citar "los dos casos positivos de coronavirus de palmeños que hay hasta la fecha ingresados en Córdoba", siguiendo por "el contacto permanente que mantiene el Consistorio con las residencias de mayores".

También, ha enumerado "las medidas que se toman desde el Consistorio, como el decreto que regula los paseos a perros durante el estado de alarma, y otro decreto dictado este jueves para que los vecinos no tengan que cambiar sus vehículos del lado de la calle en el que se encuentran actualmente el día 1 de abril".

Asimismo, la alcaldesa ha señalado las actuaciones que se llevan a cabo a través del Banco de Alimentos y las distintas campañas de apoyo a la ciudadanía -deporte en casa, festival de música 'online'...-, así como la iniciativa de coordinar la fabricación de mascarillas, buzos y batas de protección con personas voluntarias y las labores de desinfección del viario.

CARPA DE DESCONTAMINACIÓN

Por su parte, el concejal de Seguridad ha expuesto que "se ha instalado una carpa de descontaminación en una zona colindante del centro de salud para uso de los intervinientes en caso de contacto con contagiados o positivos de coronavirus, y se ha habilitado junto a esta una zona de lavandería".

Al hilo de lo anterior, la subdelegada ha declarado que le parece "una idea brillante", y la va a "poner como ejemplo, añadiéndola a un listado de buenas prácticas para el resto de la provincia".

Por otro lado, la teniente de la Guardia Civil ha suscrito "las palabras de la alcaldesa". "El clima en Palma es de tranquilidad, no hay ningún guardia afectado por ahora y tratamos de que haya el máximo número posible de agentes en la calle", ha resaltado.

La teniente ha explicado que su labor se centra en "informar a la población y proponer para sanción aquellas conductas que fueran manifiestamente en contra del espíritu del Real Decreto 463/2020". Además, "nos presentamos en el centro de salud para interesarnos por sus necesidades, y en los establecimientos comerciales para asegurarnos de que no hay aglomeraciones en los momentos de apertura y cierre", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que "se controlan los accesos de entrada y salida del municipio en coordinación con la Policía Local, estamos en contacto con las víctimas de violencia de género y mantenemos una comunicación fluida con las residencias de mayores".

Y el jefe de la Policía Local ha manifestado a la subdelegada que "la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es permanente y estrecha, y estamos cumplimentando las órdenes que llegan desde la Subdelegación a través de la teniente".

Ante ello, la subdelegada ha valorado a quienes están "en primera línea con los vecinos y es reconfortante saber que todo marcha bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento