Cladera garantiza a los ayuntamientos las inversiones previstas por el Consell de Mallorca para los municipios

La presidenta del Consell de Mallorca ha garantizado este jueves que la institución insular mantendrá las inversiones municipales previstas a los municipios de la isla.

Así lo ha expresado la presidenta en la primera ronda de reuniones con los alcaldes de Mallorca para evaluar el impacto de la crisis del COVID-19 en la isla. "Todas las convocatorias que teníamos destinadas para ayuntamientos a inversiones municipales no las pararemos", ha señalado Cladera.

Durante la reunión de este jueves también se ha informado a los ayuntamientos de las medidas del Consell, especialmente con las personas en situación de vulnerabilidad y se han evaluado las necesidades de los consistorios.

Respecto a las convocatorias para ayuntamientos destinadas a inversiones municipales, la presidenta ha señalado que una vez termine el estado de alarma se activarán "para dar tranquilidad a los municipios", además de estudiar otras propuestas para ayudar a reconstruir la parte social y económica derivada de la crisis.

En este sentido, ha expresado la necesidad de garantizar recursos económicos suficientes para abordar esta fase de reconstrucción, que la presidenta ha explicado que implica "activar los 500 millones de euros que los ayuntamientos tienen bloqueados en los bancos y no pueden invertir en los municipios".

"Necesitamos activar estos recursos", ha insistido Cladera, quien ha instado al Estado a flexibilizar "todas las reglas fiscales a los ayuntamientos para poder disponer de estos recursos sin trabas".

En la reunión también se ha informado a los alcaldes que el Consell ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico y económico a los ayuntamientos, y de los recursos y medidas puestas en marcha por la institución insular para dar cobertura a las necesidades sociales de las personas en situación de vulnerabilidad.

En las reuniones de este jueves han participado las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot, y los alcaldes de las comarcas de Tramontana y Raiguer. La ronda continuará este viernes y el próximo lunes, con representantes de los municipios del Pla, Migjorn, Llevant y Nord de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento