El G-20 asume que hará "lo que sea necesario" para frenar el coronavirus y emite ayudas de 4,5 billones de euros

Pedro Sánchez durante la reunión telemática del G-20
Pedro Sánchez durante la reunión telemática del G-20.
EFE
España ha participado en la cumbre virtual de líderes del G20 en la que se ha abordado la crisis causada por la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado que se realice una acción “concertada y contundente a nivel global” para paliar esta crisis.

Los líderes mundiales de las principales economías, anunciaban el pasado lunes 23 que iban a reunirse de manera telemática a lo largo de esta semana para analizar el impacto de la pandemia del coronavirus y sus efectos globales.

La reunión se ha producido este jueves y en ella han buscado una manera de dar respuesta a nivel sanitario, económico y social al Covid-19 con el objetivo de restaurar el crecimiento global. Por ello, una de las medidas concretas que han lanzado ha sido la de inyectar un total de 4,5 billones de euros (5 trillones de dólares) en la economía global, por medio de modificaciones fiscales, medidas de garantías económicas y avales.

Así, en el comunicado emitido por Arabia Saudí a través de la página del G-20, como país a cargo de la presidencia actualmente, afirman que estos países se comprometen a "hacer lo que sea necesario y a usar todas las herramientas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad de los mercados y reforzar la resistencia".

El ámbito económico es donde más hincapié han hecho, resaltando su apoyo a las medidas extraordinarias adoptadas por los bancos centrales en ayudas al flujo de crédito a los hogares y las empresas. También están de acuerdo con el mantenimiento de la estabilidad financiera y la mejora de la liquidez en los mercados, así como los pasos dados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en apoyo de los países en dificultades.

En cuánto al material sanitario y su distribución, tan importante en estos momentos, los mandatarios han garantizado facilitar el flujo transfronterizo de suministros médicos y productos agrícolas fundamentales, así como de otros bienes y servicios. Por último, también añaden que trabajarán en la resolución de las disrupciones de la cadena de suministros global y en favor del comercio internacional. 

El comunicado concluía con un mensaje esperanzador hacia la población, que está sufriendo de primera mano esta crisis sin precedentes: "Solidaridad y cooperación internacional son más que nunca necesarias para hacer frente a esta pandemia. Confiamos en que, trabajando en estrecha colaboración, lo superaremos. Vamos a proteger la vida humana, restablecer la estabilidad económica global y sentar bases sólidas para un crecimiento sostenible, equilibrado e integrador".

El G-20 es un organismo que representa a dos tercios de la población mundial y a tres cuartas partes del producto interior bruto mundial, está compuesto por los países Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europea. El papel que juega España en este grupo es de invitado permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento