Dar vida durante la pandemia: Vall d'Hebron tratará a las embarazadas con coronavirus que necesiten un ingreso

  • Sant Joan de Déu se erige en centro sanitario de referencia en Cataluña en atención pediátrica en esta crisis. 
  • ​El de Sant Pau opta por separar físicamente a embarazadas con y sin coronavirus. 
  • Padres y madres recientes tienen dificultad para inscribir a sus hijos en el registro civil y para pedir la prestación por maternidad y paternidad. 
Una mujer y su bebé, tras un parto.
Una mujer y su bebé, tras un parto.
Una mujer y su bebé, tras un parto.

El Departament de Salut ha convertido el Hospital Vall d´Hebron en el centro de referencia para atender a las mujeres embarazadas de Cataluña que tengan coronavirus y que necesiten estar hospitalizadas. 

La conselleria ha tomado esta decisión para asegurar una "respuesta médica rápida" ante cualquier complicación que se pueda presentar y para poder trasladarlas a la UCI de este mismo hospital, evitando así un traslado de la gestante que podría implicar riesgo de contagio. 

Las embarazadas sin síntoma de Covid-19 se siguen atendiendo en sus centros sanitarios de referencia, indica este jueves Salut en un comunicado en el que afirma que se está aplicando a estos pacientes el contenido de la Guía de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus en mujeres embarazadas y bebés, redactado por el Servei Català de la Salut. 

Las parturientas con síntomas de coronavirus son aisladas "como cualquier otro paciente con esta dolencia", aseguran fuentes hospitalarias. Con esta medida se intenta "aliviar" a otros hospitales de referencia de la ciudad y del resto de Cataluña y minimizar todo riesgo antes, durante y tras el alumbramiento. 

Así lo explicaba esta semana el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, que avanzaba en parte el anuncio hecho este jueves por la tarde: "Estamos tendiendo a concentrar los partos y estamos acabando una guía. En la medida en que sea posible haremos una concentración de las unidades de neonatología y de enfermedades pediátricas en algunos hospitales en los que intentaremos que se hayan registrado cero casos de coronavirus". 

"En la medida en que sea posible haremos una concentración de neonatología y de enfermedades pediátricas en algunos hospitales en los que intentaremos que se hayan registrado 0 casos de coronavirus" (Adrià Comella, director del Servei Català de la Salut)

En el del Hospital del Mar se está tendiendo a cerrar las zonas de partos e infantil.  

Por su parte, el Hospital de Sant Pau ha optado hasta ahora por crear un circuito de atención separado para mujeres embarazadas con Covid-19. Las que no muestran síntomas de la enfermedad se pasan al edificio de la Fundación Puigverd, dentro del mismo complejo. 

Riesgo inmunológico de madres y recién nacidos ante el Covid-19

Dentro del dispositivo que baraja Salut, se apostaría por esta separación entre embarazadas con y sin coronavirus. 

Hay que tener en cuenta que aunque no se ha demostrado médicamente que se produzca una transmisión intrauterina o perinatal del virus entre madre e hijo, y que los pocos casos que se han registrado de recién nacidos que han cogido el virus a los pocos días de vida son leves, tanto las madres como los neonatos son pacientes con cierto riesgo a nivel del sistema inmunitario. 

Tras el parto de una madre que haya dado positivo

En el caso de que una madre con coronavirus dé a luz en Sant Joan de Déu, este hospital explica el protocolo que sigue, que incluye el traslado del neonato a una incubadora como medida de aislamiento. 

No se ha demostrado médicamente que se produzca una transmisión intrauterina o perinatal del virus entre madre e hijo

Si el bebé no presenta síntomas, puede quedarse en una cuna a dos metros de la cama de la madre. Esta ha de llevar puesta mascarilla y ha de seguir una estricta higiene de manos. Un familiar sin síntomas se encarga del cuidado del bebé. 

Durante las primeras horas de vida del retoño, este es sometido a una prueba de tipo PCR de laboratorio para descartar que dé positivo. En caso de darlo, se traslada a una habitación individual.  

No pueden inscribir a sus bebés en el registro civil de Barcelona

Estos días de confinamiento son muchos los ciudadanos que acaban de ser padres y que denuncian en las redes sociales que el registro civil de Barcelona no esté abierto ni atienda al teléfono para inscribir a sus recién nacidos. Esto les dotaría del Libro de Familia, un trámite imprescindible para poder solicitar la prestación por maternidad y paternidad. 

El teléfono de atención ciudadana 010 de Barcelona informa en su perfil oficial de Twitter que el registro civil no es competencia municipal sino del Ministerio de Justicia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento