Coronavirus.- Un total de 28 voluntarios trabajan en el dispositivo de Protección Civil de Estepona

El Servicio Local de Protección Civil de Estepona (Málaga) y su agrupación de voluntarios trabaja desde el anuncio del decreto de estado de alarma para colaborar en las labores de ayuda a la población.
Un voluntario de Protección Civil de Estepona reparte alimentos a personas que lo necesitan
Un voluntario de Protección Civil de Estepona reparte alimentos a personas que lo necesitan
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Un voluntario de Protección Civil de Estepona reparte alimentos a personas que lo necesitan

La concejala adscrita al área de Servicios, Susana Aragón, ha explicado que un total de 28 personas entre trabajadores municipales y voluntarios trabajan en varios turnos para hacer cumplir con las obligaciones impuestas en el estado de alarma y prestar su colaboración en tareas de apoyo a los ciudadanos en estos momentos.

La edil ha detallado que se han realizado dos turnos de mañana y tarde que cuentan con un jefe y un empleado del Servicio Local de Protección Civil y de tres voluntarios en cada uno de los turnos. Aragón ha afirmado que los turnos se han formado con equipos veteranos y nuevos, con objeto de que todos los integrantes del Servicio de Protección Civil y los voluntarios estén familiarizados con los procedimientos de protección y desinfección.

Durante los servicios los integrantes llevan material de protección individual consistente en mascarillas y guantes.En concreto, el dispositivo da respuestas a las dudas de la ciudadanía mediante la atención telefónica, actualiza los perfiles en todas las redes sociales, al ser una de las medidas más efectivas para combatir bulos y con el objetivo de tranquilizar a la población ofreciendo una información veraz y oficial; o trasladar alimentos de primera necesidad desde un comercio local hasta la vivienda de una familia necesitada y sin posibilidad de desplazamiento.

Asimismo, se dan indicaciones de megafonía, en todo el término municipal, para recordar a la población las restricciones de desplazamiento y movilidad. Esta megafonía se hace en castellano, inglés y francés.

La edil ha señalado que una de las primeras actuaciones realizadas por Protección Civil fue el balizamiento y posterior revisión de los accesos a los parques, zonas de recreo y playas; al mismo tiempo que los efectivos informan a los ciudadanos de las restricciones y, en caso necesario, se da traslado de las infracciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aragón ha querido resaltar la colaboración de Protección Civil con otras delegaciones y colectivos. En este sentido, ha destacado que se lleva a cabo una estrecha colaboración con la Delegación de Bienestar Social para al traslado de alimentos de primera necesidad desde el comedor social hasta las viviendas de personas necesitadas y sin posibilidad de desplazamiento.

Los efectivos de Protección civil también están gestionando distintos ofrecimientos de comercios y asociaciones o personas desinteresadas para llevar alimentos, mascarillas y otros materiales al Comedor Social. A este respecto, Protección Civil ha visitado varios hoteles dentro y fuera del municipio para trasladar los alimentos que estos establecimientos han donado al comedor social y personas sin recursos tras el cierre de los mismos.

Por otro lado, se está repartiendo cartelería en más de un centenar de comercios en la que se muestran pictogramas de cómo seguir las indicaciones de seguridad establecidas para prevenir contagios a la hora de ir a la compra.

Por último, el personal de Protección Civil ha atendido y ofrecido primera asistencia a varios ciudadanos de avanzada edad que no se encontraban bien mientras caminaban por la calle para ir a farmacias o a establecimientos de alimentación.

Susana Aragón ha querido valorar "la encomiable labor que realiza todo el personal de Protección Civil y su agrupación de voluntarios especialmente en situaciones de emergencia o catástrofe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento