Renta 2019-2020: cómo obtener el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

Reducción en la renta por donativos a partidos políticos
Reducción en la renta.
EUROPAPRESS
Reducción en la renta por donativos a partidos políticos

A pocos días de que empiece la campaña de la declaración de la Renta de este año, surgen multitud de dudas entre los contribuyentes sobre qué documentos necesitan para presentar la solicitud, cuáles son obligatorios y dónde obtener los que les faltan. 

Uno de estos documentos es el Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF. Se trata de un papel obligatorio para realizar los trámites con la Agencia Tributaria ya que acredita las retenciones de IRPF que nos están aplicando. 

¿Qué quiere decir esto? Este certificado incluye la cantidad de dinero que ya se ha abonado a Hacienda mediante las retenciones de IRPF que se incluyen en tu nómina (si eres trabajador por cuenta ajena) o en tus facturas (si eres trabajador por cuenta propia). 

La empresa debe emitir el certificado

La empresa tiene la obligación por ley de entregar a los trabajadores y trabajadoras este certificado como justificante ante la Agencia Tributaria por los servicios prestados. El documento debe ser original y estar firmado

De hecho, el artículo 108.3 del Reglamento del IRPF de Hacienda señala que "el retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual a que se refiere el apartado anterior". 

Por tanto, la empresa será quien nos facilite este certificado de forma previa al comienzo de la campaña de la declaración de la Renta. 

¿Cómo tramitarlo? Otras opciones

Como se comenta anteriormente, puedes acudir presencialmente a la empresa para solicitar este documento ya que es su obligación. No obstante, también tienes la opción de acudir a la oficina de Hacienda más cercana y solicitarlo, o hacerlo por Internet

  • Accede a la web de la Agencia Tributaria.
  • Dirígete a la sede electrónica.
  • Selecciona el apartado 'certificaciones'. 
  • En este caso deberás abrir el que se denomina declaraciones tributarias
  • Finalmente, selecciona 'Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF'.
  • Tienes que acceder mediante certificado, Cl@ve PIN o DNI electrónico.
  • ¡Ya puedes ver tu certificado!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento