Renta 2019-2020: ¿Cómo hacer la declaración de la Renta si he cobrado una herencia este año?

Los Usuarios Precisarán De Un Lector De DNI Electrónico E Internet Para Su Uso.
Declaración por Internet.
EUROPA PRESS

El próximo 1 de abril de 2020 se abre el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la Renta por Internet o vía telefónica. Aunque algunos trámites han quedado suspendidos debido al estado de alarma decretado por el Gobierno en España, los contribuyentes si deberán realizar esta solicitud. 

La Agencia Tributaria está al corriente de todos los bienes patrimoniales de los contribuyentes y de aquellos nuevos que se hayan concedido para reportar que uso se hace de los mismos y si se obtiene una ganancia económica.

A escasos días de que se inicie la campaña de este año, surgen dudas sobre algunos aspectos, como por ejemplo si se debe declarar una herencia o no. 

¿Recibes una ganancia por esa herencia?

En primer lugar,deberás asegurarte de la fecha en la que recibiste dicha herencia (como por ejemplo una casa o un local de un familiar). Esto es así porque la declaración incluye los cambios patrimoniales que se realizaron en el ejercicio anterior (2019). 

En segundo lugar, al recibir una herencia deberemos tributar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones antes de que hayan transcurrido seis meses desde el fallecimiento. Este impuesto es competencia de cada comunidad autónoma. 

En este sentido, una vez pagado este impuesto, la gran diferencia radica en el uso que hagas de la herencia: si obtienes rendimiento económico (ganancia patrimonial) o no. 

En el caso de que, por ejemplo, hayas recibido como herencia una casa y la vendas, deberás declarar en la Renta la diferencia entre el valor patrimonial y el valor de venta. Esto es, los beneficios que has generado. Si esa casa decides alquilarla y no venderla, deberás tributarlo en el impuesto de la Renta por el ingreso en concepto de alquiler. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento