¿Existe la retención de IRPF si estoy en paro por un ERTE?

Oficina de empleo.
Oficina de empleo.
LA INFORMACIÓN

Muchas empresas españolas han aplicado un ERTE en los últimos días debido a la declaración del estado de alarma en el país por el brote de coronavirus y por las medidas restrictivas para frenar el contagio que han obligado al confinamiento total de la población y al cierre de la mayoría de negocios y comercios. 

Así, son muchas las dudas que surgen entre los trabajadores sobre los derechos que tienen en ese periodo de tiempo, las prestaciones desempleo, la cotización o lo que sucederá cuando acabe la crisis sanitaria con su puesto laboral. 

¿Qué sucede con la retención del IRPF? 

Cuando un trabajador se haya visto afectado por un ERTE, es decir, que le hayan reducido su jornada laboral o le hayan suspendido el contrato durante un tiempo, dejará de cobrar la nómina y, por tanto, no se le rentendrá ahí el IRPF. 

Sin embargo, en caso de que el trabajador empiece, durante ese periodo de tiempo, a cobrar la prestación por desempleo, sí que se le aplicará la retención, ya que esta ayuda económica tributa como si de una nómina se tratase. 

También puede pasar que esta prestación por desempleo, cuando se cobra en un periodo de suspensión del contrato laboral, no se le retenga ninguna parte de IRPF debido a que las cantidades cobradas de paro no alcanzan el mínimo previsto para su aplicación. 

De todos modos, el trabajador puede solicitar que se le retenga el IRPF o que se le aplique una mayor retención, al igual que sucede con las nóminas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento