El 60% de las mujeres granadinas dejan de dar el pecho a sus hijos a los tres meses

  • La OMS recomienda hacerlo hasta los seis meses.
  • Las trabajadoras amamantan más que las amas de casa.
  • Suelen abandonar por falta de apoyo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Madres dando el pecho a sus hijos.
Madres dando el pecho a sus hijos.
ARCHIVO
Madres dando el pecho a sus hijos.

Las madres granadinas dan el pecho, pero poco. De hecho, a medida que sus hijos van cumpliendo meses, la mayoría de las mujeres abandona la lactancia. Según los datos sobre prevalencia de la lactancia aportados por la asociación Mamilactancia de Granada, seis de cada diez mamás granadinas dejan de dar el pecho a sus hijos a los tres meses, lo que supone 4.270 mujeres de las 10.548 que fueron madres en 2007 en nuestra provincia.

Sin embargo, en los meses previos esta cifra es bastante más alta, ya que, al nacer, optan por amamantar a sus bebés el 82% de las madres granadinas.

Después de los tres meses, dar el pecho pasa a un segundo plano. Así, a los seis meses las madres que dan de mamar sólo representan un 6,4% y al año un 1,3%. Cuando el bebé cumple los doce meses, el 92,4% de las madres lo alimentan con leche artificial. Y eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo, al menos, hasta los seis meses.

«La mujer lo deja por la falta de apoyo que tiene de la sociedad, el trabajo o incluso la familia», asegura Victoria Linares, presidenta de Mamilactancia en Granada.

Además, desmiente el falso mito de que las madres que trabajan fuera de casa son las que más leche artificial dan a sus hijos. Linares mantiene que las mujeres con mayor nivel de estudios, acceso a Internet y más preparadas son las que más optan por amamantar a sus hijos. Por el contrario, quienes eligen comprar la leche son aquellas que pertenecen a niveles socioculturales más bajos.

«Adquirir la leche en la farmacia es para muchas mujeres un signo de estatus social y poder adquisitivo elevado», explica Linares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento