Coronavirus.- Urkullu informará de forma telemática el 2 de abril a los grupos de la gestión de su Gobierno

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios el jueves de la próxima semana, 2 de abril, en una reunión telemática, sobre las medidas que ha adoptado su Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus. Los representantes de los partidos con representación en la Cámara también intervendrán por videoconferencia.

Este es el formato con el que la Mesa del Parlamento ha querido cumplir la petición de EH Bildu de comparecencia del Lehendakari en la Diputación Permanente, ante la imposibilidad de que este órgano parlamentario mantuviera un encuentro presencial. Los servicios jurídicos determinaron que no era posible que se realizara de forma telemática.

El órgano rector de la Cámara se ha reunido hoy, de forma virtual, para adoptar esta decisión. En un comunicado, ha explicado que, ante la imposibilidad de realizar una reunión presencial de la Diputación Permanente "que garantice la igualdad de participación de todos los grupos parlamentarios", acuerda realizar el 2 de abril, a las 10.00 horas, un encuentro informativo de Iñigo Urkullu con los portavoces de los grupos.

De esta forma, considera que se da cumplimiento a la comparecencia solicitada por EH Bildu con el objetivo de que Urkullu explique las medidas que el Ejecutivo ha tomado y va a tomar en relación con la emergencia sanitaria y el estado de alarma generados por la pandemia de Covid-19.

La reunión, según ha apuntado, tendrá "carácter informal" y se realizará por medios telemáticos. En el encuentro, tomará la palabra, en primer lugar, EH Bildu durante diez minutos. A continuación, intervendrá el Lehendakari sin límite de tiempo.

Posteriomente, volverá a intervenir la coalición soberanista, con un tiempo establecido de diez minutos, para después dar paso al resto de grupos que utilizarán el mismo tiempo para exponer sus opiniones, en orden de menor a mayor (PP, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PNV).

A continuación, responderá el presidente del Gobierno Vasco, también sin límite de tiempo, y posteriormente, será el momento del turno de réplica de cinco minutos para cada grupo. Iñigo Urkullu pondrá punto y final al encuentro con una nueva intervención. La sesión será retransmitida en directo a través de la página web del Parlamento Vasco.

La Mesa ha aprobado, además, la adquisición del sistema de reuniones 'Zoom', tanto para los miembros del órgano como para los portavoces, así como aquellas licencias que sean necesarias para el correcto desarrollo del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento