La reina Letizia se interesa por el impacto de la crisis del coronavirus en menores y discapacitados

La reina Letizia junto al presidente de Unicef en España, Gustavo Suárez Pertierra, y el director ejecutivo, Francisco Javier Martos Mota.
La reina Letizia junto al presidente de Unicef en España, Gustavo Suárez Pertierra, y el director ejecutivo, Francisco Javier Martos Mota.
EFE / Emilio Naranjo/

La reina Letizia se ha interesado este jueves por la situación de los menores de familias con pocos recursos y de los discapacitados ante el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en numerosos colectivos sociales.

Doña Letizia ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, y con el director del Real Patronato de Discapacidad, Jesús Celada, para saber cómo están afrontando la situación provocada por la pandemia, han informado fuentes de la Casa Real.

Estas charlas las ha entablado mientras el rey ha visitado el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid. Aunque en el test del Covid-19 que se hizo el pasado día 12 dio negativo, al igual que Felipe VI, la reina se mantiene en el Palacio de la Zarzuela tras haber estado en contacto en días previos con algún contagiado, como la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Un tercio de los niños, afectado por la pandemia 

Suárez Pertierra ha trasladado a doña Letizia las medidas que Unicef España ha planteado al Gobierno para proteger a los niños más vulnerables frente a la pandemia.

Según el presidente de la organización infantil, casi un tercio de los niños españoles se han visto afectados por efectos derivados de la crisis sanitaria, como el cierre de comedores escolares o la violencia familiar.

También ha explicado que la ONU ha autorizado por primera vez al comité español de Unicef a destinar recursos a la compra de suministros, han apuntado las fuentes.

Dificultades para acceder a información

El director del Patronato de Discapacidad ha comentado a la reina los problemas que este colectivo encuentra a la hora de acceder a la información general sobre la emergencia sanitaria.

Celada ha pedido además que intervenga el Comité Bioético Español en el criterio restrictivo en la asignación de recursos con el fin de que haya igualdad en la atención sanitaria y social.

Las conversaciones de este jueves se unen a las mantenidas doña Letizia en estos últimos días con los responsables la Confederación de Salud Mental España; de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); de Cruz Roja; la ONCE, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento