La Comunitat Valenciana espera recibir los primeros test rápidos de China la próxima semana

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el tercer avión de China que llegará la próxima semana a la Comunitat incluya todo el material que necesita la sanidad valenciana para combatir el coronavirus, como los primeros test rápidos, aunque ha insistido en que el Gobierno "reparta cuanto antes posible lo que se comprometió".

"Estamos intentando conseguir lo que necesitamos por tierra, mar y aire, con todas las posibilidades que tenemos", ha aseverado en rueda de prensa tras una reunión con organizaciones empresariales y sindicales para acordar medidas contra la pandemia.

Hasta entonces, Puig ha destacado que la Comunitat está implementando 6.000 test convencionales y que los rápidos llegarán "lo más rápidamente posible". La compra se centra en mercados alineados, "especialmente el chino", y en que los test dispongan de indicadores de calidad para que "sean útiles y evitar los problemas que ya han sucedido".

Ha hecho hincapié en que la Generalitat tiene los contactos necesarios en China para conseguirlo, gracias al empresario de este país que puso en marcha la llamada 'operación Ruta de la Seda'. "Si conseguimos esa garantía científica, la próxima semana podremos tener los test", ha garantizado.

Estas pruebas permitirán "acabar con la angustia de muchas personas y darles las mejor atención posible a nivel psíquico y terapéutico: El interés de la sanidad pública valenciana y la salud en general está por encima de cualquier consideración; vamos a trabajar para conseguir todo lo que podamos".

"EL GOBIERNO HACE TODO LO POSIBLE"

Puig ha pedido prudencia porque es una cuestión que está sometida a la valoración científica, recordando que el Estado es quien tiene "más capacidad y posibilidades" de conseguir los test rápidos. "No queremos exonerar la responsabilidad del Gobierno, queremos que nos los dé los suficientes lo más rápidamente", ha recalcado, remarcando que el ejecutivo de Pedro Sánchez hace "todo lo posible".

Sobre los próximos aviones, la Generalitat espera el segundo para este fin de semana, compartido con "alguna empresa importante", y el tercero "exclusivo para la Comunitat" para la semana que viene. "Si todo va bien, aterrizará en València", ha augurado, ya que el primero de este pasado martes llegó primero a Zaragoza.

Una vez finalice este despliegue, Puig ha asegurado que comparecerá para dar cuenta de todos los gastos y del contenido con "absoluta transparencia". "Nosotros pedimos, pero el empresario chino consigue lo que puede conseguir", ha remarcado, ya que les hubiera gustado disponer de más respiradores o equipos de protección en el primer envío.

En todo caso, ha insistido en que hay un gran problema de oferta y demanda, con "tensiones graves" en China que provocan un encarecimiento de los precios, si bien la Comunitat Valenciana ha intentado adquirir material "de la manera más razonada posible". "Todas las comunidades autónomas necesitamos más suministros, pero somos conscientes de las dificultades", ha apuntado.

Por otro lado, ante la situación de valencianos atrapados en otros países como Australia, el jefe del Consell ha indicado que la Generalitat está en contacto con el Ministerio de Exteriores para que "como el resto de españoles, tengan una salida adecuada y puedan regresar cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento