Mi empresa hace un ERTE: ¿dejo de cotizar a la Seguridad Social mientras dure?

Una oficina de empleo.
Una oficina de empleo.
EUROPA PRESS - Archivo
Una oficina de empleo.

Hay muchos trabajadores que durante esta crisis sanitaria causada por el coronavirus se han visto afectados por un ERTE debido a las medidas tomadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma. 

Un ERTE consiste en la suspensión del contrato laboral o la reducción de la jornada durante un periodo de tiempo determinado debido a diferentes causas que afectan a la empresa, como es el caso de la crisis por el coronavirus. 

Así, son muchas las dudas de los trabajadores afectados sobre si podrán cobrar una prestación por desempleo, si se cobra o no una indemnización o que pasará con su situación laboral cuando termine la situación de crisis sanitaria. 

¿Se sigue cotizando a la Seguridad social?

Lo primero que hay que apuntar es que la relación laboral entre empresa y trabajador no sse da por concluida durante un ERTE, ya que no es un despido como tal, sino simplemente una suspensión del contrato de forma temporal. 

De este modo, el SEPE establece que la empresa no tiene que dar de baja al trabajador en la Seguridad Social en caso de que se trate únicamente de una suspensión del contrato o una reducción de horas. Por el contrario, si se trata de una extinción de la relación laboral por algún motivo, como en el caso de los ERE, la empresa sí que daría de baja al trabajador. 

De este modo, la empresa sigue pagando la parte correspondiente al alta de la Seguridad Social de los trabajadores, ya que está obligada a mantener ese alta durante el tiempo que dure el ERTE

Sin embargo, otra de las normas establecidas por la crisis sanitaria, consiste en que las empresas quedarán exentas de pagar el 75% de la aportación a la Seguridad social o, en caso de tener menos de 50 trabajadores, quedarán exentas de pagar el 100% de estas cantidades, siempre que se comprometan a mantener el empleo de dichos trabajadores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento