El Ayuntamiento de A Coruña amplía los plazos para el pago de impuestos y tasas

El Ayuntamiento de A Coruña ha ampliado los plazos para el pago de impuestos y tasas municipales, además de acordar un nuevo calendario fiscal, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, en una rueda de prensa telemática.

En su comparecencia, ha hecho un repaso de las actuaciones realizadas en la ciudad desde que se declaró el estado de alarma, entre ellas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores municipales; implantar un servicio de voluntariado para dar ayuda a colectivos vulnerables o personas mayores, así como el mantenimiento de las becas comedor o el uso del pabellón municipal de Riazor para la acogida de personas sin hogar.

Además, ha recordado otras medidas como el cierre de parques infantiles; los trabajos de desinfección de instalaciones municipales y centros educativos o las destinadas a garantizar la seguridad en los taxis. A ello, ha sumado las instrucciones dadas desde la Concejalía de Economía para mantener los contratos vigentes con empresas que prestan servicios al Consistorio.

Al respecto, y a preguntas de los periodistas, ha confirmado que hubo dos solicitudes de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por parte de dos empresas concesionarias, pero se ha remitido a lo dispuesto por la citada concejalía a este respecto.

"Una medida que garantiza los puestos de trabajo, evita ERTEs y da estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores", ha sentenciado a este respecto, recordando que ninguno de los "servicios esenciales" serán objeto de suspensión.

CALENDARIO FISCAL

Por otra parte, ha avanzado "un primer paquete de medidas para minimizar fiscalmente el impacto del estado de alarma". En concreto, ha dicho que se ampliarán plazos para el pago de los distintos impuestos y tasas municipales para dar "facilidades de pago".

Entre ellas, ha citado la aprobación de un nuevo calendario fiscal para este año con la ampliación de los plazos para facilitar el pago del IBI, plusvalías y los demás impuestos municipales, según ha explicado la regidora, que ha adelantado que se estudiarán "nuevas medidas".

Como ejemplo, ha señalado que las autoliquidaciones con plazo de pago anterior al 14 de marzo se ampliará hasta el 30 de abril, mientras que las posteriores hasta esa fecha podrán abonarse hasta el 20 de mayo. Las plusvalías con anterioridad al 14 de marzo se amplían 15 días después de la vigencia de estado de alarma y los posteriores a ese día hasta un mes después.

En el caso del impuesto sobre vehículos, se prolongará hasta el 30 de junio y el IBI podrá abonarse del 5 de mayo al 13 de octubre, mientras que la tasa de recogida de basura, que incluye otros conceptos también, tendrán un nuevo periodo de cobro, del 14 de septiembre al 4 de diciembre. Se anula también el cobro por terrazas durante el estado de alarma.

DENUNCIAS

Por otra parte, hasta el miércoles a última hora, ha cifrado en tres las personas detenidas, mientras que ha elevado a 109 los denunciados por desobediencia administrativa por incumplir el estado de alarma. Otro establecimiento de hostelería ha sido denunciado por abrir teniendo la actividad suspendida por el decreto.

En su comparecencia, la alcaldesa ha destacado el cumplimiento, en general, del estado de alarma por parte de la ciudadanía, aunque ha reconocido la existencia de "picaresca" por parte de algunas personas para incumplirlo, una actitud que ha calificado de "egoísta e insolidaria".

Por otra parte, ha confirmado que solo les consta un caso de una abandono de un centro hospitalario por parte de una persona, por lo que ha dicho que los efectivos policiales se mantendrán "vigilantes".

CONTROL EN PERSONAL MUNICIPAL

En cuanto a las demandas hechas por el Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL), ha asegurado que el Ayuntamiento dio respuesta a la petición de más aseos públicos, mientras que se ha remitido a la empresa concesionaria en relación a los medios vinculados con medidas de protección de seguridad.

Preguntada por los contagios entre pesonal municipal, ha dicho que "no consta que exista ningún positivo" entre trabajadores que trabajan presencialmente. "Sí algún familiar de algún trabajador y se adoptaron las medidas oportunas de aislamiento y cuarentena", ha precisado la regidora, que ha añadido que hay "algún caso puntual en estudio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento