'Soy yo, soy yo': el timo de moda en cajeros japoneses que se apodera de las pensiones

  • El timador se hace pasar por un familiar que necesita dinero.
  • Para ello, llaman al móvil de alguien que se encuentre en el banco.
  • Miles de ancianos japoneses han sido desvalijados con este engaño.
  • El gobierno nipón ha puesto 58.000 policías en cajeros de todo el país.
  • Los estafadores han ganado 170 millones de euros en 2008.
58.000 policías velando por la seguridad de los cajeros automáticos. Es la iniciativa llevada a cabo por el gobierno de Japón para evitar que los ancianos sean víctimas de una estafa que se ha dado a conocer como el
‘timo del soy yo'.

La estafa, tal y como señala BBC o Japan Today, consiste en que los timadores llaman de forma aleatoria a números de teléfonos móviles.

Cuando el dueño del móvil responde escucha "soy yo, soy yo", haciéndose pasar por un familiar de la víctima que necesita ayuda económica urgente, algo a lo que accede la persona haciendo una transferencia.

Es difícil entender que se pueda caer en este tipo de estafa, pero lo cierto es que en lo que va de año el gobierno japonés estima que los timadores han conseguido más de 170 millones de euros.

Son los ancianos los que más afectados por el ‘soy yo' y el despliegue policial se ha efectuado el mismo día en el que en Japón se efectúa el pago de las pensiones.

La misión de los agentes era estar atentos a cualquier persona que atendiese una llamada de móvil mientras retiraba su dinero del banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento