El Govern asegura que ha comprado el 90% del material sanitario y respiradores que se están repartiendo y que la compra centralizada de Sánchez "no funciona"

  • Piden al Gobierno que la Generalitat pueda comprar directamente más materiales.
Impresión 3D de mascarillas (Archivo)
Impresión 3D de mascarillas (Archivo)
OFINNOVA
Impresión 3D de mascarillas (Archivo)

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha comparecido este jueves para denunciar que la "compra generalizada y centralizada" del Gobierno español de material sanitario de protección para los profesionales de la salud y de respiradores para las UCI "no está funcionando". 

Budó ha asegurado que, en estos momentos, la Generalitat está proporcionando "el 90% del material, como mascarillas y respiradores, y solo el 10% proceden de la compra del Estado". 

150 personas ingresadas en residencias han fallecido por coronavirus en Cataluña, ha asegurado la consellera de Salut

La consellera portavoz ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "dejen hacer" a la Generalitat y les permita "comprar material desde los circuitos propios del gobierno catalán establecidos desde hace años". Ha insistido en que "con pedidos propios habríamos ganado un tiempo precioso que ahora no tenemos". 

También ha anunciado otro encargo especial del Institut Català de la Salut de 32.000 uniformes sanitarios para los profesionales jubilados, recién licenciados o de último curso que se han incorporado a la emergencia sanitaria, entre batas, camisas, chaquetas y pantalones, que irán entregando en los centros sanitarios semanalmente. Se producirán en cárceles catalanas.

"Con pedidos propios habríamos ganado un tiempo precioso que ahora no tenemos" (Meritxell Budó, consellera portavoz de la Generalitat)

Y ha recordado que los presos catalanes fabrican en los talleres cientos de miles de unidades de ropa hospitalaria y que internos de Quatre Camins están fabricando mascarillas desde hace una semana. 

El 72% de las plazas de UCI de Cataluña las ocupan enfermos de Covid-19

Los enfermos de Covid-19 ocupan en estos momentos el 72% de la plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Son 1.016 camas de las 1.406 de que se disponen a día de hoy en Cataluña. 

La necesidad semanal de mascarillas y batas para los sanitarios en Cataluña es de más de un millón y 200.000, respectivamente, ha afirmado la consellera de Salut, Alba Vergés. 150 personas que han fallecido por la crisis del coronavirus en el territorio catalán estaban ingresadas en residencias de ancianos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento