Illa prevé que "nos podríamos estar aproximando al pico de la curva" y PP y Vox lo tachan de incapaz

  • Illa defiende que todas las decisiones se han ido tomando junto a las comunidades y pide "no distraernos en disputas estériles"
  • El PP pide explicaciones por los test comprados por el Gobierno que tienen una efectividad mucho menor de la esperada.
  • Vox insiste en quitar la sanidad a los inmigrantes irregulares: "¿Ahora quieren mantener la sanidad universal todo gratis mientras toda África se puede infectar?"
  • DIRECTO | Últimas noticias de la evolución del coronavirus en España.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene este viernes en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE

Nuevo choque del Gobierno con PP y Vox a raíz de la gestión de la crisis del coronavirus. Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de una emergencia que, dijo, es "cambiante" y afecta a todos los países. Pero sus explicaciones no convencieron a las dos principales formaciones de la derecha, que criticaron la gestión de Illa y lo acusaron, incluso, de haber jugado con la salud pública.

En la misma línea que planteó el miércoles el doctor Fernando Simón, líder del comité científico que asesora al Gobierno en esta crisis, Illa aseguró que "nos podríamos estar aproximando al pico de la curva" de contagios y fallecidos. "Lo digo con todas las precauciones", señaló el ministro, que realizó una larga intervención inicial en la que, básicamente, vino a enumerar las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo tanto a nivel sanitario como a nivel económico y social.

"Empezamos a adoptar medidas" desde que China anunció la existencia del coronavirus, defendió Illa. Y el Gobierno las ha ido "escalando según los expertos indicaban, incluso por delante de países que estaban en la misma situación", sostuvo. En los pasos que se han ido dando desde febrero, el Gobierno ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas, y todas las decisiones que se han tomado han sido "de la mano" de sus Ejecutivos.

Illa hizo mucho hincapié en esta idea precisamente porque, en las últimas fechas, PP y Vox han endurecido su discurso contra el Gobierno asegurando que no tomó las medidas de contención necesarias incluso aunque la oposición ya se las reclamaba desde hacía semanas. "Las medidas no se remontan ni mucho menos a la declaración del estado de alarma, hemos actuado desde que tuvimos conocimiento del virus", y ahora "tenemos que seguir trabajando todos unidos" para su derrota definitiva, recalcó. Y pidió "no distraernos en disputas estériles". "Eso es lo que nos reclama la ciudadanía", señaló el ministro.

El PP pide explicaciones por los test imprecisos

Pero, pese a esta advertencia, las intervenciones de PP y Vox en respuesta a Illa fueron de todo menos conciliadoras, en la misma línea de las de sus líderes, Pablo Casado y Santiago Abascal, en el pleno del miércoles. En representación del PP habló su vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, que justo después de presumir de "lealtad" hacia el Gobierno le acusó de "falta de capacidad manifiesta".

"Tienen el mando único. Deben ejercerlo", exigió Gamarra, que aseguró que el Gobierno ha ido "por detrás de virus" en la "crisis sanitaria, social y económica" en la que se encuentra España. La diputada del PP, además, denunció que el Ejecutivo no habría cumplido "todas las recomendaciones" de las autoridades sanitarias internacionales. "La OMS ya advertía el 27 de febrero de que había que hacer acopio de material", e Illa "siempre dice que llegará en unos días", denunció.

Gamarra también criticó al Gobierno por lo que considera una falta de planificación. "Los españoles tienen derecho a saber cómo va a afrontar la situación el ministerio cuando se llegue al pico" de contagios, sostuvo. Y, en ese sentido, le preguntó por los test comprados a una empresa china que tienen un porcentaje de efectividad mucho menor que el previsto. "No solo faltan, sino que, de los que han llegado, una parte no se pueden utilizar por no tener la preceptiva licencia. Los españoles necesitan una explicación", exigió.

Vox insiste en dejar sin sanidad a inmigrantes sin papeles

En la misma línea fue la intervención de Juan Luis Steegmann, el diputado de Vox presente en la comisión, que acusó directamente a Illa de haber "faltado a la verdad" durante días en relación al coronavirus y de haber pensado "más en la manifetación del 8 de marzo que en la salud de los españoles". "Ustedes sabían del riesgo y no nos lo dijeron", espetó. Además, Steegmann aseguró que Vox ha hecho sugerencias para evitar la pandemia desde hace semanas, y criticó que hayan sido supuestamente recibidas con una mueca de "incredulidad, cuando no de desprecio".

En este sentido, el diputado de Vox aseguró que el Gobierno debería pedir "perdón de rodillas" y volvió a pedir el cese de Fernando Simón como líder del comité de expertos del Gobierno por su gestión. Además, Steegmann insistió en una de las propuestas más polémicas de la ultraderecha para hacer frente a la pandemia: eliminar la sanidad gratuita para extranjeros sin permiso de residencia. "¿Ahora quieren mantener la sanidad universal todo gratis mientras toda África se puede infectar?", espetó.

Placeholder mam module
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso por la crisis del coronavirus
Mostrar comentarios

Códigos Descuento