China va recuperando la normalidad tras dos meses de confinamiento por el virus

Dos ciudadanos protegidos por mascarillas por el coronavirus COVID-19, con sus perros, en Pekín, China.
Dos ciudadanos protegidos por mascarillas por el coronavirus COVID-19, con sus perros, en Pekín, China.
WU HONG / EFE

Poco más de dos meses. Ese es el tiempo que China ha estado en alerta máxima. Ahora el país sigue con las alarmas encendidas, pero hacen menos ruido. El confinamiento de los ciudadanos se ha levantado en muchas zonas, entre ellas la región de Hubei, epicentro del brote de coronavirus -Wuhan permitirá la libertad de movimiento a partir del 8 de abril- y las cifras mantienen viva la esperanza.

Un día más, China no ha registrado casos de transmisión local, aunque sí se han confirmado un total de 67 casos importados. Estos positivos ascienden a 541 en total. De los 67 confirmados este miércoles, doce se han registrado en Mongolia interior, once Guandong, así como seis en Pekín y Fujian. En Shaanxi se han registrado tres, mientras que en Tianjin, Zhejiang, Jiangsu y Yunnan, dos. Por ultimo, se ha reconocido uno en Shanxi, en Jilin y en Henan.

Precisamente en Pekín, el ambiente que se ha respirado es de normalidad. En hora punta (7.30 de la mañana), la capital china se puso en marcha como hacía tiempo que no lo hacía, y las redes sociales se plagaron de imágenes celebrando la nueva situación.

Ya este miércoles, con el levantamiento de la cuarentena en Hubei, se vieron aglomeraciones en las estaciones de tren y en las carreteras, pues la gente regresaba a sus puestos de trabajo. A pesar de esto, las grandes ciudades mantienen por ejemplo controles a los vuelos internacionales, precisamente para evitar los casos importados.

China es el primer país más afectado por el coronavirus en cuanto al número de afectados, mientras que Italia lo es por el número de fallecimientos, más de 7.500. A nivel global, la pandemia ha dejado hasta el momento más de 21.100 muertes y el número de afectados sobrepasa los 467.000.

El hecho de que el país esté ya volviendo poco a poco a un día a día 'sin virus' ha hecho que el Gobierno de Xi Jinping decida proyectar su imagen internacional, con un plan de ayudas a los países de la UE. Italia y España, por ejemplo, ya han recibido o van a recibir ese apoyo, tanto con material como con la presencia de expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento