Un informe del Govern prevé hasta 13.000 muertos por coronavirus en Cataluña en el peor de los escenarios

El espacio de Fira de Barcelona habilitado para personas sin hogar durante el confinamiento por el coronavirus
El espacio de Fira de Barcelona habilitado para personas sin hogar.
DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

Un informe del Departamento de Salud prevé hasta 13.000 muertos por coronavirus en Cataluña en el peor de los escenarios. La consellería tiene encima de la mesa varios informes con "múltiples escenarios" que cambian "cada día", según fuentes de Salud. Uno de estos informes prevé que el pico de contagios de covid-19 llegue a Cataluña a finales de abril. Según las predicciones que recoge el informe, las muertes llegarían a 13.000 si los contagios siguen el ritmo de Italia todo el tiempo y a las 7.600 si haber avanzado las medidas de confinamiento tiene efecto. Fuentes conocedoras del informe apuntan que las cifras pueden ser significativamente inferiores si el confinamiento se siga de manera estricta.

Los autores sugieren –y el presidente Quim Torra así lo dijo en su comparecencia telemática en el Parlament de este miércoles– que las medidas restrictivas deberían mantenerse hasta junio, hasta que el descenso de casos activos sea significativo. Y argumentan que en China no se retiraron esas medidas hasta el final del descenso de la curva de la epidemia.

El informe, con fecha del 24 de marzo, establece dos escenarios a largo plazo. El primero pasa para asumir que Cataluña siga el mismo ritmo que Italia durando todo el tiempo, de forma que el pico de contagios se logre el 28 de abril con más de 121.000 casos en activo.

El segundo escenario prevé que el hecho de poner en marcha las medidas de confinamiento 10 días antes de que en el mismo escenario en Italia tiene un efecto "positivo" en la evolución de la curva, de forma que el pico llegue unos días antes, el día 24 de abril, con un menor número de casos y de manera más progresiva. En este escenario, la previsión es que el 24 de abril haya 70.891 casos en activo.

Estas predicciones tienen en cuenta que se tienen que mantener las medidas de confinamiento mientras no se logre una bajada significativa de los casos y el documento recuerda que en China no se retiraron las medidas hasta la parte final del descenso de la curva. Los modelos predictivos sitúan el descenso significativo de la curva a partir del mes de mayo.

El mismo documento remarca que los resultados del modelo están "fuertemente condicionados" por la evolución de los próximos días y que se trabaja en diferentes escenarios futuros en función de la progresión de la infección. Haber aplicado medidas agresivas al inicio puede prevenir la transmisión sostenida del virus, apunta el informe.

El 76% de los ingresos a las 878 camas de UCI son por covid-19

El informe también detalla que en Cataluña hay en estos momentos 878 camas de cuidados intensivos (UCI), con 668 ingresos por covid-19, según datos actualizados este lunes. Esto significa, por lo tanto, que el 76% de la capacidad de UCI actual está destinada a pacientes en estado grave por coronavirus.

El porcentaje de ocupación de pacientes con covid-19 varía mucho según el hospital porque la derivación de pacientes se hace a partir de la idea que el sistema sanitario es una única red descentralizada de UCI "bajo un mismo cerebro", el de la comisión de expertos que se ha creado para coordinar todos estos recursos. Así lo explicó la consellera de Salud, Alba Vergés, este martes.

Así, según el informe, el Hospital Vall de Hebrón es el que tiene ahora mismo más camas de UCI, con un total de 80, el 73% de los cuales están ocupados por pacientes con coronavirus. El Hospital de Bellvitge tiene 75, con el 69% de ingresos por covid-19. El Hospital Clínic tiene 70 camas de UCI y el 89% son para pacientes con covid-19.

Algunos de los hospitales con todas las plazas de UCI destinadas a pacientes con covid-19 son el Hospital de Sant Pau y Santa Tecla, con 9 camas, y el Hospital Quirón, con 13. Otros que tienen una ocupación muy alta por pacientes con coronavirus son el Hospital de Terrassa (22 camas, 95% por coronavirus) y el Hospital de Sant Pau (58 camas, 95%).

El Departamento de Salud trabaja para aumentar de forma muy significativa la capacidad de camas de UCI en los próximos días. Según señalaron sus responsables, se prevé duplicar la capacidad a finales de esta semana y triplicarla la que viene.

Más de 8.000 profesionales sanitarios de baja

El informe recoge las bajas laborales relacionadas con coronavirus -por contagio o aislamiento- y de momento el día que más se han registrado fue el lunes 23 de marzo, con más de 7.000. En cuanto a profesionales sanitarios, hay un total de 8.246 de baja, según datos actualizados el 24 de marzo.

Más de 370.000 personas utilizan la app

Un total de 373.169 han respondido el test de la app 'StopCovid19Cat' para hacer seguimiento de posibles síntomas de coronavirus, según datos del pasado viernes recogidas en el informe. De estas, 65.255 se encuentran en estado leve y sin riesgo y 41.963 leves, pero con riesgo; 2.572 se encuentran en estado grave sin riesgo y 1.599, grave con riesgo. 261.780 no tienen síntomas, pero Salud pide que igualmente se llene el test para tener "mapas de calor" del coronavirus.

Disminuyen las urgencias

El documento de Salud muestra que las urgencias en los centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han bajado respecto a las de hace un año por el confinamiento. Esta medida también ha hecho bajar las visitas a la atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento