Casi 500 murciélagos atacados con fuego en Perú por temor al coronavirus

Una avenida en Lima (Perú), vacía tras la entrada en vigor del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Una avenida en Lima (Perú), vacía tras la entrada en vigor del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
PAOLO AGUILAR / EFE

Aproximadamente medio millar de murciélagos fueron víctimas de un ataque con fuego por habitantes de una pequeña aldea de los Andes peruanos, quienes creían equivocadamente que estos especímenes transmitían el coronavirusCOVID-19, la pandemia que en Perú ya ha causado nueve muertos y 480 infectados. El hecho ocurrió en el caserío de Culden, en el norte de Perú, donde hasta el momento solo se registra un caso de coronavirus.

Alrededor de 300 ejemplares murieron en esta acción colectiva, según la estimación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú brindada la Agencia Efe por su directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jessica Gálvez-Durand. Otros 200 especímenes fueron recuperados sanos por personal del Serfor y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y puestos en libertad.

El ataque estuvo motivado por los rumores no contrastados que indicarían que la pandemia se originó por una persona en China que comió sopa de esta especie. Los habitantes de Culden salieron en grupo armados con antorchas dispuestos a atacar una cueva cercana de murciélagos, que huyeron a las paredes de una escuela cercana, vacía en aquel momento. Los atacantes decidieron romper esas paredes y quemar a los animales, que ya no tenían escapatoria

Animales inofensivos y estigmatizados

La especialista Gálvez-Durand recalcó que entre el grupo de murciélagos había varias especies de la familia myotis, todas ellas inofensivas para el ser humano por ser insectívoras. 

La institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú precisó que el 70% de las especies existentes de murciélago en el mundo se alimentan de insectos, de los cuales muchos son nocivos para la agricultura y para la salud humana como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

"Lamentablemente los murciélagos tienen mala fama. A veces los seres humanos estigmatizamos algunas especies de fauna y los han llevado casi a su extinción, como los lobos en Europa", comentó Gálvez-Durand

Mostrar comentarios

Códigos Descuento