México recula tras animar a las familias a salir a cenar y empieza con las prohibiciones para frenar el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda a simpatizantes en la comunidad de Marquelia, en el estado de Guerrero.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda a simpatizantes en la comunidad de Marquelia, en el estado de Guerrero.
PRESIDENCIA DE MÉXICO / EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había resistido hasta ahora a adoptar medidas de contención de la pandemia de coronavirus. Incluso en una de sus últimas intervenciones en su país, López Obrador arengó a la ciudadanía a continuar con su vida normal,

“No dejen de salir. Todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan. Sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular... No hacemos nada bueno si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada”, aseguró desde un restaurante, en un vídeo colgado en su Facebook este fin de semana.

Pues bien, en apenas 24 horas, el Gobierno de México ha reculado y ha decidido suspender desde este jueves las actividades de los sectores público, social y privado que involucren concentración, tránsito o desplazamiento de personas.

La suspensión de actividades ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 19 de abril, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El alto funcionario dijo que la medida no "habla de evitar la asistencia a centros de trabajo de las personas de alto riesgo" de contagio, como son los adultos de más de 65 años de edad y las embarazadas; y que "no es exclusivamente para personas de alto riesgo", sino que opera para todos, de cualquier edad, de cualquier condición de salud.

"A partir de mañana todo el Gobierno federal suspende sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía, energía eléctrica, servicio de limpieza y seguridad pública", ha anunciado el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

"Hay personas que trabajan en el Gobierno que no pueden suspender (su actividad), porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del Gobierno", ha agregado, según ha trasladado el diario local 'Excélsior'.

En este sentido, será el titular de cada ministerio el que decidirá quién no puede suspender sus labores. "No es por sector, es por la función que cumplen", ha recalcado López-Gatell.

México ha suspendido este miércoles la emisión de pasaportes y la tramitación de las peticiones de asilo como medidas para combatir la pandemia de coronavirus, que ya ha entrado en la fase dos en el país norteamericano por la existencia de casos de contagio local.

Hasta el momento, México ha registrado cinco muertos y más de 400 contagiados de Covid-19 en el país y la fase dos se ha traducido en recomendaciones para evitar los saludos con contacto físico o la suspensión de actos con más de un millar de personas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se resiste por ahora a adoptar medidas más drásticas, como las que ya aplican países vecinos. De momento, ha cerrado la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales y ha aconsejado quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento