Los andaluces pierden 300 millones de horas anuales en sus desplazamientos

  • La causante es la creciente congestión provocada principalmente por el transporte privado.
  • El tiempo perdido equivale a más de 34 años.
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Más de 34 años es lo que pierden los andaluces que viven en las grandes ciudades cuando utilizan el transporte público o privado.

Retenciones, tráfico lento y demás inconvenientes se traducen en la pérdida anual de 300 millones de horas que se quedan tiradas en el asfalto debido a que ese trayecto que se iba a realizar se ha dilatado por la congestión habitual en las horas punta o en las operaciones salida y llegada.

Este tiempo inhábil alcanza una enorme magnitud y, lo que puede ser aún peor, supone un coste monetario de 2.530 millones de euros. Los datos aportados por la Junta son demoledores y la Administración autonómica no duda al asegurar que la congestión está provocada “fundamentalmente” por el tráfico privado que “impide, además, el desarrollo del transporte público por carretera”.

Dicha saturación es tan significante que provoca que la velocidad media se reduzca desde 30-35 kilómetros por hora a la mitad en los periodos punta que “absorben prácticamente el 80% del tráfico total”.

La Administración regional va más allá y habla de que la congestión provoca “un efecto perverso” como es “la degradación” que experimenta la velocidad comercial del transporte público.

Poco, por tanto, anima el informe a subirse en los autobuses urbanos de las ciudades y es que las personas que lo utilizan pierden el doble de tiempo que quienes usan el coche. Si se tiene en cuenta que unos 2,4 millones de personas viven en las ocho ciudades andaluzas donde se encuentran las principales aglomeraciones, son 124 las horas que cada andaluz residente en capital pierde al año de más por usar el transporte, es decir, unos 34 minutos al día.

Períodos punta dilatados

Cada vez es más usual poder ver los carriles atestados de vehículos que apenas avanzan algunos metros durante un espacio considerable de tiempo. Son las horas punta, un fenómeno que va a más y ya ocupa más de seis horas en los días laborables así como el inicio y el final de los fines de semana y de los periodos vacacionales.

Los datos llaman a la preocupación porque la saturación en las vías de tráfico no sólo se traduce en pérdida de horas sino también en un aumento de la degradación ambiental con la emisión de dióxido de carbono.

En este contexto, la Junta publicó el 15 de octubre en el BOJA la aprobación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte para atajar el problema.

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