Comunitat Valenciana

Front Abolicionista pide a ayuntamientos medidas humanitarias de emergencia para las mujeres prostituidas

El Front Abolicionista del País Valencià reclama a los ayuntamientos que formar parte de la Red de municipios libres de trata y prostitución que, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se pongan en marcha medidas humanitarias "de emergencia", así como de asistencia social y legal, a las mujeres prostituidas, por "la situación de extremo peligro y vulnerabilidad en que se encuentran".
Prostitution in Germany
Prostitution in Germany
ANDREAS ARNOLD
Prostitution in Germany

El colectivo de entidades feministas recalca algunos de los graves problemas añadidos que sufren estas mujeres en la actual situación de emergencia. Así, señalan la falta de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas como son alimentación e higiene y el hecho de que "no poder cumplir con los servicios a los que son obligadas por las mafias proxenetas, les causará un enorme incremento de la deuda que tienen con ellos y les obligará a dejarse explotar el doble para poder pagarla cuando acabe la cuarentena".

Además, aseguran que "los puteros que las requieren estos días como si fueran mercancías son de la peor escoria y, aprovechan su estado de desesperación para ofrecerles menos dinero y exigirles las actividades más arriesgadas y violentas".

En esta línea, añaden que las mujeres que enfermen "no acudirán a los servicios de salud porque están cautivas y no constan a efectos legales en domicilios ni como residentes en el municipio y su documentación está requisada por los proxenetas".

Y es que, apunta, la mayoría no conocen sus derechos, ni el idioma, son extranjeras, algunas con hijos e hijas a su cargo que no tienen vínculos con el vecindario ni siquiera se reconocen como mujeres víctimas de explotación sexual.

El Front Abolicionista asegura que, en algunos casos, las ONG u organizaciones que las están ayudando, han constatado que los recursos que les están ofreciendo "acaban en manos del proxeneta y en el caso de que las reciban ellas, podrían servir incluso, para aumentar la deuda con sus esclavizadores".

La entidad agradece que algunas corporaciones locales se hayan puesto en contacto con sus asociaciones para que recibir orientación, al tiempo que enumeran una sería de medidas y recomendaciones, como hacer una vigilancia y búsqueda intensa en las zonas donde están estas mujeres: polígonos industriales, calles, hostales, restaurantes, clubs de alterne y pisos particulares.

Los ayuntamientos "han de utilizar todas las herramientas a su alcance (estado de alarma, ordenanzas de vía pública o de prostitución...) para el cierre de estas instalaciones que son auténticos prostíbulos, aunque guarden la apariencia legal de otras actividades", instan.

Igualmente, el Front aboga por que se trasladen a refugios, si es posible exclusivos para ellas y sus hijas e hijos, ayuda que "debe contar con todas las medidas de seguridad y protección necesarias similares a las ofrecidas a las víctimas de violencia machista".

También es recomendable que se les proporcione ayuda profesional psicológica, que se activen medidas de ayuda y asistencia jurídica y legal, para la recuperación de sus derechos más básicos, habilitar partidas presupuestarias de emergencia para facilitarles ayuda habitacional y sustento básico y que las administraciones se apoyen en aquellas organizaciones del tejido asociativo (ya sean formales o con carácter de voluntariado) que trabajan a diario en el rescate e inserción de estas mujeres.

"PUTEROS, ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN"

El Front Abolicionista incide en que "los prostituyentes o puteros tienen mayor libertad de movimiento, y por tanto, son peligrosos elementos de transmisión del virus, los controles deben ser exhaustivos y las multas divulgadas a toda la ciudadanía, con toda la publicidad necesaria".

Además, consideran "necesarias campañas específicas a la población para que desistan de solicitar o hacer uso de mujeres y niñas como mercancía con fines de explotación sexual, criminalizando públicamente a quienes lo hagan, advirtiendo de las penas que pueden conllevar este comportamiento y fomentando el rechazo de toda la sociedad hacía estos delincuentes como auténticos violadores y explotadores que son".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento