UGT Baleares avisa de que los trabajadores de ambulancias programadas no pueden "ser un foco de infección"

El sindicato UGT en Baleares ha reclamado este miércoles mayor protección para los trabajadores del transporte sanitario programado, avisando de que no pueden "ser un foco de infección" del coronavirus (Covid-19).

Se trata de los trabajadores que transportan pacientes de diálisis, radioterapias, salidas de hospitales, rehabilitaciones y quimioterapias, entre otros traslados programados. En un comunicado, el sindicato ha afirmado que estos trabajadores "no disponen de medios, desplazan a varios pacientes en una misma ambulancia e, incluso, desinfectan en casa su propia ropa de trabajo poniendo en riesgo la salud de sus familias".

UGT ha expresado el "malestar" dentro de su organización y de los trabajadores en la empresa adjudicataria de este servicio, SSG. Hace unos días, otro sindicato del sector también hizo públicas quejas en el mismo sentido.

El responsable del Transporte Sanitario de UGT Baleares, Javier Marín, ha denunciado "la dejadez y la invisibilidad de la administración publica" ante este colectivo. "Los profesionales del transporte sanitario están intentando llevar a cabo todas las medidas preventivas a su alcance y siguiendo las recomendaciones, protocolos y procedimientos marcados por la Conselleria de Salud, pero es prácticamente imposible por la falta de EPIs (equipos de protección individual) tan necesarios en estos casos e inexistentes a día de hoy", ha protestado.

Marín ha lamentado que llevan "diez días escuchando que el material llegará en breve" pero siguen con una mascarilla que se les pide "optimizar y lavar" porque debe "durar 15 días o más".

El representante de UGT ha manifestado que existe una "preocupación por el riesgo real de contagio" entre estos profesionales, sus familias y los pacientes a los que atienden, que son "altamente vulnerables" por la naturaleza del servicio.

El secretario del Comité de empresa y delegado de UGT, Francisco Muñoz, ha alertado del riesgo de ser un "foco de infección" y ha avisado de que siguen "desprotegidos". "La empresa nos da una mascarilla quirúrgica que no vale para nada porque para el coronavirus tiene que ser antisalpicaduras", ha advertido por su parte el delegado de prevención de UGT, Aníbal Basso.

"Nos parece lamentable el proceder de la empresa en estos momentos tan difíciles para toda la sociedad, y que se dediquen a realizar cálculos económicos en vez de tomarse en serio su cometido con la mayor garantía posible", ha concluido el delegado sindical de UGT en SSG en Baleares, Bartolomé Tugores.

Desde UGT han asegurado que la empresa les está dando agua y lejía a los trabajadores para que ellos mismos desinfecten los vehículos. También denuncian que no se hace cargo de lavar los unifomes, "a pesar de las numerosas resoluciones de inspección de trabajo y sanciones impuestas". Por todo ello, UGT ha exigido al IbSalut "una solución urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento