El Gobierno estudia una renta mínima y advierte de que validará en el futuro los ceses actividad de autónomos por el coronavirus

  • Escrivá descarta ya una ayuda a las familias monoparentales que no puedan trabajar por cuidar a sus hijos.
El presidente de AIREF, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
APIE - Archivo
El presidente de AIREF, José Luis Escrivá.

El Gobierno está estudiando conceder un ingreso mínimo vital a las personas más afectadas por la emergencia del coronavirus pero de momento no se plantea dar más facilidades a los trabajadores autónomos relativas al cese de actividad o al pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Así lo ha apuntado este miércoles el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva, que ha evitado dar más detalles sobre la renta mínima y ha advertido a los autónomos que más adelante se evaluarán las circunstancias de los ceses de actividad que se presenten ahora por la emergencia sanitaria. Aunque el ministro tampoco ha aflojado por lo que respecta a la demanda del colectivo de no tener que pagar la cuota de marzo, fuentes del Gobierno apuntan como una deferencia el hecho de que, frente a lo que suele ser habitual con cualquier prestación, las peticiones del cese de actividad se concederán salvo casos de flagrante incumplimientos de los requisitos, y la evaluación vendrá dentro de unos meses.

De forma extraordinaria, el Gobierno está dispuesto a ser "flexible" y conceder los ceses -y sus respectivas prestaciones- que se soliciten siempre que, a priori cumplan, el requisito de una bajada de la actividad del 75%. Sin embargo, eso no impedirá que dentro unos meses se evalúen las peticiones y, si es necesario, se echen para atrás los casos que se hayan concedido de forma inadecuada.

“El Gobierno está comprometido con un ingreso mínimo vital, estamos estudiando la medida”, ha dicho Escrivá en una rueda de prensa en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que, sin embargo, no ha querido dar detalles sobre quiénes serían los beneficiados, en qué cuantía y durante cuánto tiempo. De hecho, ha recordado que la renta mínima figura en el acuerdo de Gobierno de coalición y no ha aclarado si el Consejo de Ministros la aprobará en su reunión extraordinaria de este viernes. Fuentes del Gobierno lo ven "prematuro".

“Todos esos detalles, cuando estén bien aquilatados y puedan anunciarse, se hará”, ha zanjado Escrivá, que, por el contrario, ha descartado la ayuda a las familias monoparentales que no puedan trabajar debido a que tienen que cuidar a sus hijos. Según ha dicho, esta es una idea que se suscitó -en la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias, en concreto- al principio de la crisis después de decretarse el cierre de los colegios. Hoy, sin embargo, Escrivá ha señalado que esta circunstancia “se ha visto superada por la dimensión y el cierre de actividad que se ha adoptado después”. “Las medidas que se están planteando ahora son mucho mayores”.

Medidas para autónomos

Por otra parte, el ministro de Seguridad Social ha tomado el relevo este miércoles de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y como ella este martes ha intentado dejar claro que el Gobierno está tomando numerosas medidas dirigidas a los autónomos, un colectivo especialmente afectado por la pandemia del coronavirus y que estos días está en pide guerra con el Ejecutivo, particularmente, porque no les perdona el pago de la cuota de marzo. A pesar de ello, Montero se negó este martes y este miércoles Escrivá no ha dado muestra de que la posición del Gobierno vaya a cambiar, al menos de momento.

“Quiero dirigirme a todos los autónomos o porque en los últimos días están sometidos a desinformaciones que tienden a dar la impresión de que el nivel de prestaciones es inferior al que realmente es”, ha dicho Escrivá, que ha recordado que los trabajadores por cuenta propia que pidan el cese de actividad tiene una prestación de al menos 950 euros -entre la exoneración de la cotización y una prestación de 661 euros al mes- que, ha dicho “de las más extensas, integrales y generosas que se están dando en nuestro entorno”.

Según ha estipulado el Gobierno, los autónomos puedan pedir el cese de actividad si debido a la crisis sanitaria ven reducida su actividad al menos un 75%, un porcentaje que colectivos de autónomos como UPTA querrían ver reducido al 50%. De las palabras de Escrivá no parece que el Gobierno vaya a escuchar esta demanda, ya que el ministro ha destacado que, de manera excepcional, la evalución de si un cese de actividad estaba o no justificado no hará antes de concederlo, sino más adelante.

Ha la señalado que el Gobierno ha “flexibilizado enormemente los procedimientos” a través de las mutuas y que  “evaluaremos expost" porque “es difícil de prever” la marcha de una actividad que cada autónomo tendrá que ir vigilando. “Cada autónomo tendrá que evaluar la situación en la que se encuentra y solicitar la prestación”.

ERTEs y 130.000 bajas

El ministro también ha recordado que la emergencia por el coronavirus es causa de fuerza mayor que permite a las empresas a declarar ERTES durante los cuales no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados. “Les estamos reduciendo una parte importante del coste laboral”, ha apuntado. Las empresas de hasta 50 trabajadores tendrán una “exención completa” y las de más, de “hasta el 75%”.

Escrivá ha dicho que de momento 50.000 autónomos han pedido ya a sus mutuas el cese de actividad, se han presentado y la Seguridad Social ha registrado ya 130.000 bajas laborales de trabajadores enfermos de coronavirus o en situación de aislamiento por haber tenido contacto con el virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento