Una residencia en Madrid suma ya 25 fallecimientos con coronavirus, entre ellos una monja

  • Efectivos de la UME habían realizado labores de desinfección este fin de semana en dos ocasiones en dicho centro.
  • La Fundación informó a Sanidad y a la Comunidad, solicitando la medicalización, pero sin respuesta a fecha de hoy.
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que "no conocía" el caso. 
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre la evolución del Covid-19.
Residencia Santísima Virgen y San Celedonio en el distrito de Chamartín
Residencia Santísima Virgen y San Celedonio en el distrito de Chamartín
GOOGLE MAPS
Residencia Santísima Virgen y San Celedonio en el distrito de Chamartín

Un total de 25 personas, entre ellas una monja, han fallecido durante la crisis del coronavirus en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito madrileño de Chamartín, y más de una treintena de sus profesionales permanecen en cuarentena por el coronavirus fuera de las instalaciones, han informado fuentes del centro.

Durante este fin de semana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado en dos ocasiones la desinfección en la residencia, han explicado las mismas fuentes, que han pedido ayuda urgente y la medicalización del centro, con cerca de 160 residentes.

La religiosa era residente, no personal del centro, y varias religiosas permanecen aisladas en la instalación, han añadido fuentes del Arzobispado de Madrid, miembro del patronato de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio. 

Algunos infectados por el coronavirus han fallecido en el complejo residencial y otros en un centro hospitalario a lo largo de este mes de marzo, y no está confirmado que el Covid-19 sea la causa de todos los fallecidos, aunque es “probable”, han explicado las fuentes del centro. 

Se ha pedido la medicalización, pero sin respuesta

Según el comunicado de la residencia, informaron inmediatamente al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid, solicitando que se procediese a la medicalización del centro, pero a fecha de hoy "no ha habido respuesta de las autoridades".

Solicitaron desde el primer momento el traslado a hospitales de aquellos pacientes que, por su delicada situación, necesitaban una atención más especializada. Solo diez residentes han podido ser ingresados en el hospital, todos ellos han dado positivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que "no conocía" el caso. Así ha contestado Illa a una pregunta sobre esta residencia en una rueda de prensa. 

La residencia, en donde están en activo 43 auxiliares de enfermería a jornada completa y tres a jornada parcial, ha ido contratando nuevo personal, pero actualmente “no hay más gente para reemplazar”. En las instalaciones se ha separado a las personas sanas de las infectadas.

El trabajo, han añadido las fuentes del centro, está siendo muy complicado debido a la falta de material y se ha pedido la medicalización de la instalación.

Un 20% de las residencias de Madrid, afectadas

En la Comunidad de Madrid, las personas mayores siguen siendo las principales víctimas del coronavirus, aunque el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó hace unos días que de las 500 residencias que hay en la región sólo se ha detectado contactos en un 20 por ciento, que es donde la UME ha entrado para su desinfección. 

Aguado pidió al Ministerio de Defensa que envíe al personal sanitario militar a estas residencias. El Gobierno regional también ha reclamado la ayuda del Gobierno central para contar con 2.000 profesionales sanitarios más en los hospitales de la región, y otros 1.000 en las residencias de mayores.

El Ejército desinfectó 500 residencias en España

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que el Ejército ha desinfectado durante el estado de alarma alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico del coronavirus, el general ha informado de que unos 2.900 militares están este miércoles trabajando en 135 localidades en el marco de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus y, desde que se inició, han estado ya en todas las comunidades autónomas.

Una de sus misiones principales es la desinfección de infraestructuras y edificios críticos como las residencias de mayores. Este miércoles lo harán en 99 de ellas y ayer martes fueron a un total de 113, con lo que ya han desinfectado alrededor de 500, ha dicho.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento