El CIS daba una nueva subida al PSOE a pocos días del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus

Gráfico del barómetro del CIS de marzo de 2020
Gráfico del barómetro del CIS de marzo de 2020
EP
Gráfico del barómetro del CIS de marzo de 2020

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba al PSOE un 31,9% en estimación de voto, un punto más que el mes anterior y 12,3 puntos por encima del PP, en una encuesta elaborada en la primera semana de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus.

Según el barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 de marzo pasados, el PSOE obtendría el 31,9% de los sufragios, seguido del PP, con un 19,6 -un punto más que en febrero- y en tercer lugar estaría Vox, con un 14,8%, frente al 13,4 del mes anterior.

Unidas Podemos y sus confluencias perdería algo de fuelle, del 13,6% de febrero, al 12,9 de marzo, al igual que Ciudadanos, que continúa con su caída y se queda con el 7,2% en estimación de voto. 

Pedro Duque, el ministro que saca más nota

En este barómetro de marzo, el CIS recupera las valoraciones de los ministros y la nota más alta la consigue el titular de Ciencia, Pedro Duque. No obstante, ningún integrante del primer Ejecutivo de coalición de la democracia, incluido el presidente, Pedro Sánchez, logra el aprobado. 

Duque alcanza una nota media del 4,6 y es para los entrevistados por el CIS el ministro con mejor valoración. Sánchez tiene una nota del 4,4 en el apartado de líderes políticos, lo que no es muy significativo porque Pablo Iglesias, como líder de Unidas Podemos, recibe un 3,5, y como vicepresidente de Derechos Sociales, un 3,7.

Respecto a los ministros, tras Duque, aparecen las notas de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que logran un 4,3. La dirigente gallega es la ministra de Unidas Podemos con la valoración más alta.

Les siguen Manuel Castells (Universidades) y Salvador Illa (Sanidad) con un 4,2; y después, Carmen Calvo (Vicepresidencia Primera) y Margarita Robles (Defensa), ambas con un 4,1.

Isabel Celáa (Educación), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda y portavoz del Gobierno) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta) tienen un 4, por delante de Carolina Darias (Política Territorial), José Luis Escrivá (Migraciones y Seguridad Social) y Alberto Garzón (Consumo), todos con un 3,9.

En el 3,8 se encuentra Arancha González Laya (Exteriores), y en el 3,7 Luis Planas (Agricultura), Reyes Maroto (Industria), Iglesias y José Luis Ábalos (Transportes), sumido, cuando se hizo la encuesta, en la polémica por su encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Las valoraciones más bajas de la ciudadanía son para Juan Carlos Campo (Justicia) y para Irene Montero (Igualdad), ambos con un 3,6, y cierra José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) al recibir un 3,5.  

Sánchez, el líder más valorado

En el capítulo de líderes políticos, el factor común es la tendencia a la baja, en comparación con las valoraciones de febrero.

Bajan todos, si bien Sánchez se mantiene el primero con un 4,4, seguido de Pablo Casado (PP) e Iglesias, ambos en el 3,5; Garzón (IU), en el 3,4; Inés Arrimadas (Cs) e Íñigo Errejón (Más País), en el 3,3; y Santiago Abascal (Vox), el último con un 2,6.

El nivel de confianza en Sánchez como presidente del Gobierno cae en este barómetro de primeros de marzo, cuando ya comenzaban a conocerse aumentos diarios de contagios por coronavirus y los primeros fallecimientos.

El 31% de los ciudadanos que en el estudio de febrero afirmaron tener mucha o bastante confianza en el presidente cae al 28,3% un mes después.

El 57,9% de los ciudadanos pedía más información del coronavirus

Por otra parte, más de la mitad de los españoles creían que el Gobierno debería haber informado más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio con coronavirus antes del estado de alarma.

Este sondeo revela que el 57,9% de los encuestados respondieron positivamente a la pregunta de si el Gobierno debería informar más, frente a un 35,2% que lo hicieron negativamente.

En ese periodo previo al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, el 64,9 por ciento ya consideraba que se trataba de un tema tan serio como para que el Gobierno adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares y el 67,3 que debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas.

También la mayoría de los encuestados, el 75,8%, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos como imprescindibles para evitar la propagación del COVID-19 y el 76,8% consideraba muy peligroso viajar.

Más de la mitad, el 51,4%, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas.

La sanidad, tercera preocupación de los españoles

La sanidad, que en el barómetro del CIS del mes de febrero era percibida como el séptimo mayor problema para los ciudadanos, se disparó hasta el tercer puesto al comienzo del brote del coronavirus, por detrás del paro y de los problemas económicos, según la última encuesta de este centro demoscópico.

Así, en marzo el desempleo continúa como el problema que más preocupa a los españoles, con un 59,8% de menciones, seguido de los problemas de índole económica, citados por el 28,7% y en tercer lugar la sanidad, que inquieta al 19,8%, cuando un mes antes lo citaba el 15,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento