El abastecimiento de material sanitario llega a los tribunales: una jueza da 24 horas a Madrid para surtir a hospitales

  • Un Juzgado de lo Social ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por una asociación de médicos madrileños.
Operarios descargan más de un millón de mascarillas y material sanitario, donado por Inditex.
Esta semana han llegado a Zaragoza varios aviones con material sanitario.
Toni Galán / EFE
Operarios descargan más de un millón de mascarillas y material sanitario, donado por Inditex.

El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado este miércoles 24 horas a la Comunidad de Madrid para surtir a toda la red sanitaria de la región, incluidos los centros privados, de material sanitario de protección. La magistrada María del Carmen López Hormeño, titular del citado órgano judicial, ha tomado esta decisión al admitir las medidas cautelarísimas solicitadas este martes por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS). 

La organización presentó un escrito de demanda contra la Consejería de Sanidad para que el personal sanitario madrileño que lucha contra el coronavirus recibiera, "con carácter urgente e inmediato", batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos, y solicitó la adopción de estas medidas cautelarísimas, que solo se establecen en casos de especial urgencia, ya que se trata de un procedimiento extraordinario que se establece sin escuchar a la parte demandada.

En el auto, que puede consultar completo unas líneas más abajo, la jueza López Hormeño explica que le corresponde al orden jurisdiccional social "la competencia para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales" y apunta que en la demanda de la asociación de facultativos "no cabe duda" de que "concurren los dos requisitos legales necesarios para entrar a conocer sobre las medidas cautelarísimas solicitada".

"Partiendo de la normativa y doctrina jurisprudencial expuesta, no cabe sino concluir que la entidad demandada se haya obligada a entregar de manera inmediata, y en un plazo máximo de 24 horas, las medidas de prevención requeridas por la parte actora, pues las mismas se consideran absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio", recoge el auto.

Consulte el auto del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid
Descargar

"La obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad", afirma la jueza, que apunta que las medidas de prevención requeridas por los demandantes son "absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad".

Según consta en el auto, el material deberá llegar en 24 horas a todos Centros de la Red del Servicio Madrileño de Salud, ya sean hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras Dependencias habilitadas para uso sanitario.

Contra la decisión de la titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de tres días siguientes a su notificación, sin perjuicio de que las medidas cautelarísimas "resulten inmediatamente ejecutivas".

La UE espera la llegada de material en dos semanas

Los plazos que dan los tribunales a Madrid para surtir a los centros sanitarios de material no tienen que ver nada con los que maneja la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confiado este miércoles en que los equipos de protección sanitaria frente al coronavirus, cuya compra ultima la institución a través de una licitación pública comunitaria, estén disponibles en los hospitales españoles en dos semanas.

Por otro lado, en una entrevista en El País, Ursula von der Leyen, doctora de formación, ha aplaudido la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar un nuevo Plan Marshall ante la crisis del coronavirus y expresa su solidaridad con los españoles y la admiración por la respuesta de los ciudadanos: "Son un modelo para Europa. España no está sola"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento