¿Qué tipos de bacterias viven en nuestra lengua?

Lengua, boca, dientes
Lengua, boca, dientes
OLEG MAGNI/PEXELS - Archivo
Lengua, boca, dientes

Desde que una persona nace, las bacterias empiezan a acumularse en la cavidad oral. Algunas de ellas, como las que causan las caries, son dañinas para la salud y hace conveniente llevar a cabo una buena higiene bucal. Sin embargo, hay otras que no causan ningún tipo de problema para la salud e, incluso, evitan estos problemas.

En la boca habitan más de 600 especies de bacterias, según el portal Muy Saludable de Sanitas. Además, varias investigaciones apuntan que el número de bacterias que se acumulan en la boca gira en torno a los 100 millones por cada milímetro de saliva, según la web de Odotologos.mx. 

¿Qué tipo de bacterias hay en la boca?

De los millones de bacterias que habitan el boca se puede hacer una diferenciación entre las que se consideran aerobianas, que viven en presencia de oxígeno, y las que se consideran anaerobianas, que solo pueden proliferar con la ausencia de oxígeno. Entre las aerobias están las staphylococcus o streptococcus y entre las anaerobias se encuentran algunas como lactobacillus o antinobacillus. 

Las bacterias de la boca no van a ser siempre estáticas en número y tipos, ya que todo va a depender de cada persona, ya que la higiene, la genética o la actividad diaria, por ejemplo, la alimentación, van a determinar esa biodiversidad.  

Siempre se suele asociar la bacteria con la enfermedad, la suciedad o con otros efectos negativos. Sin embargo, hay algunas de ellas que pueden ser beneficiosas y regular o proteger, por ejemplo, la entrada de otras bacterias que sí causan problemas de salud. 

Problemas causados por bacterias

En la boca, los agentes bacterianos maliciosos pueden producir problemas de salud, por lo que hay que llevar a cabo y mantener una buena higiene bucal. Algunos de los problemas que pueden causar las bacterias son:

  1. Mal aliento: algunas bacterias como, por ejemplo, las gramnegativas, descomponen alimentos y producen compuestos del azufre que causan mal olor en la boca.
  2. Caries: las bacterias convierten los azúcares en ácidos, lo que crea los orificios en el esmalte. 
  3. Periodontitis: esto es una inflamación de las encías causada por la placa bacteriana.
  4. Otras afecciones: las bacterias de la boca pueden traspasar al torrente sanguíneo y producir enfermedades en otros sitios como, por ejemplo, endocarditis infecciosa, una inflamación de las válvulas cardíacas. También pueden causar problemas en el aparato respiratorio. 
  5. Cáncer: hay estudios que concluye que la presencia de algunas bacterias en la boca pueden causar cáncer de páncreas. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento