Detectan células resistentes a tumores cancerígenos

Un equipo de investigadores españoles ha identificado células sin capacidad de multiplicarse aún manteniendo su actividad celular en los tumores, denominadas "senescentes", que condicionarían el crecimiento de éstos.

El autor de esta investigación, el científico Manuel Serrano, indicó que "los tumores menos malignos tienen muchas células senescentes y los más malignos muy pocas o ninguna", algo que hasta ahora se había comprobado sólo en células "senescentes" en cultivos celulares "ex vivo", pero no en el tumor mismo "in vivo".

Los tumores menos malignos tienen muchas células senescentes y los más malignos, muy pocas

Este trabajo aparece publicado en la revista Nature, junto con las investigaciones de otros tres equipos de científicos, que trabajaron de forma independiente en Nueva York, Amsterdam y Berlín, y que llegaron a las mismas conclusiones que el grupo español.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), esos equipos han obtenido iguales resultados a los del grupo dirigido por Manuel Serrano, quien en 1997 identificó ya células "senescentes" en cultivos celulares, mientras que lo que faltaba era detectarlas "in vivo".

Sus primeras conclusiones en 1997 se basaron en experimentos realizados con células aisladas en laboratorio, y ahora las mismas han sido "extensamente confirmadas por muchos otros investigadores" en tumores, según el CNIO.

Hasta el momento, todos los esfuerzos por identificar células "senescentes", caracterizadas por haber perdido su capacidad de reproducirse manteniendo su actividad celular, en tumores reales fueron infructuosos, llegándose a poner en duda la existencia de las mismas fuera del ámbito de las placas de cultivo en laboratorio.

Desde hace unos tres años, Serrano ha dirigido una investigación en la que han colaborado también los laboratorios de Beach, Angel Zaballos (Centro Nacional de Biotecnología) y Mariano Barbacid (CNIO), cuyo objetivo era identificar marcas específicas de las células "senescentes" que las distingan de las que no lo son.

La senescencia tumoral se da preferentemente en los tumores premalignos

Una de las sorpresas del estudio publicado ha sido comprobar que la "senescencia" tumoral se da preferentemente en los tumores llamados premalignos o menos malignos, mientras que en los malignos apenas existe.

Cuantas más células senescentes haya en un tumor, su crecimiento será más lento y menos agresivo
Los resultados de la investigación desvelan que, cuantas más células "senescentes" haya en un tumor, su crecimiento será más lento y será menos agresivo. Para los científicos, la identificación de la senescencia tumoral
abre nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas, ya que el grado de senescencia de un tumor puede orientar a los oncólogos sobre la malignidad del mismo, y los puede guiar en los tratamientos más recomendables para el enfermo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento