El Gobierno nombra los 370 hoteles que abrirán para alojar trabajadores esenciales en la crisis del coronavirus

Una mujer en un piso turístico del distrito barcelonés de Ciutat Vella.
Una mujer en un piso turístico del distrito barcelonés de Ciutat Vella.
ACN
Una mujer en un piso turístico del distrito barcelonés de Ciutat Vella.

El Gobierno ha señalado este miércoles un total de 370 hoteles por toda España que, frente a la orden general de cierre, permanecerán abiertos para alojar trabajadores que son esenciales en la actual emergencia por el coronavirus, tales como personal sanitario, transportistas de bienes de primera necesidad o mantenimiento.

Una Orden Ministerial del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana concreta este miércoles los establecimientos que han sido declarados "servicio esencial", por lo que permanecerán abiertos, pero no para alojar a turistas sino personal necesario en la actual situación. 

Según la relación que hace el Gobierno, en la Comunidad de Madrid, el territorio más afectado, abrirán 24 hoteles y en dos de las comunidades donde más avanza la pandemia, Castilla-La Mancha y Cataluña, 57 y 17 establecimientos respectivamente. En Castilla y León abrirán 47 hoteles y en Andalucía, 48.

"Se mantendrán cerrados al público en general pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas", en el estado de alarma, dice el texto que publica el BOE este miércoles.

Además de estos profesionales, también podrán alojar a personas que deban desplazarse para atender a menores, personas mayores, dependientes o especialmente vulnerables.

Además del alojamiento, los 370 hoteles señalados -una cifra que el Gobierno se reserva la posibilidad de modificar-, ofrecerán también "restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación

del servicio de alojamiento".

Por este motivo, también podrán entrar en sus instalaciones transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados en los hoteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento