La Funeraria de Madrid vuelve a prestar servicio a los fallecidos por coronavirus

  • La Comunidad de Madrid ha cambiado el protocolo de recogida de cadáveres, lo que permite que el servicio municipal pueda sumarse a los trabajos con otros recursos.
  • "Tenemos capacidad operativa suficiente», dice la Funeraria tras recibir del gobierno regional 300 trajes.
Sepelio en el cementerio de la Almudena de Madrid
Sepelio en el cementerio de la Almudena de Madrid
Jorge Paris

La Funeraria Municipal de Madrid ha vuelto a atender este miércoles a los fallecidos por coronavirus, un servicio que el alcalde de la capital había suspendido hacía dos días por "falta de material sanitario".

La Comunidad de Madrid cambió hace unas horas el protocolo en casos de fallecidos por coronavirus, lo que, a diferencia de lo que pasaba antes, permite recoger a la víctima con un doble sudario en lugar de con una bolsa estanca, un material que escaseaba en Funeraria, ha anunciado esta mañana el alcalde Martínez-Almeida en una entrevista en Onda Cero.

Tal y como explican desde Cibeles, dicho cambio en el protocolo de recogida, sumado a la aportación directa de 300 trajes por parte de la Comunidad de Madrid, ha hecho posible que, "la empresa Funeraria de Madrid siga prestando servicios con fallecidos por coronavirus".

Pese a haber encontrado una solución de urgencia al problema, el equipo de Almeida ha vuelto a denunciar que el material sanitario "sigue siendo muy limitado: trajes de buzo, guantes, gafas...siguen escaseando". Este fue, de hecho, el motivo que llevó al regidor a reclamar ayudas al gobierno; y, a falta de respuesta, a comprar nuevo material, por cuenta del Consistorio, por una cuantía de nueve millones de euros, destinados a cubrir las necesidades de todo el personal del Ayuntamiento de Madrid.

Un hecho que reconocen desde la empresa municipal, cuyos empleados trabajan sin descanso, "doblando turnos", revelan desde la Funeraria. "Desde el día 9 de marzo hemos prestado más de 1.600 servicios, entre incineraraciones, inhumaciones, traslados y tránsitos, de los que más de 600 han estado vinculados al COVID-19", concretan.

Cientos de casos procedentes del coronavirus, que han hecho colapsar las funerarias de la capital. No obstante, a día de hoy, el sistema municipal se encuentra saneado. "Los Servicios Funerarios de Madrid cuentan con cámaras en el tanatorio M30, Tanatorio Sur y en el Cementerio de la Almudena; y en este momento tenemos capacidad operativa suficiente", apuntan las mismas fuentes oficiales a 20minutos.

"Seguimos las instrucciones que en cada momento nos faciliten las autoridades competentes, en relación con la operativa de uso del Palacio de Hielo", dice la Funeraria. No obstante, se desmarca de la nueva morgue: "El uso del Palacio de Hielo como punto intermedio para fallecidos no está relacionado con Servicios Funerarios de Madrid, es un recurso que compete a la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento