El Gobierno reconoce falta de material sanitario contra el coronavirus y solicita ayuda urgente de la OTAN

Descarga en el aeropuerto de Zaragoza del avión procedente de China
Descarga en el aeropuerto de Zaragoza del avión con material sanitario.
Junta de Castilla y León
Descarga en el aeropuerto de Zaragoza del avión con material sanitario.
Junta de Castilla y León

Más de seis toneladas de material sanitario llegaron este martes al aeropuerto de Zaragoza en un avión procedente de China para ser distribuidos en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra. Se trata de una compra que han gestionado directamente estas comunidades y en la que figuran mascarillas, batas, guantes o respiradores, entre otra cosas.

Este cargamento llegó a España tras una semana en la que se han sucedido las quejas de los gobiernos autonómicos hacia el Ejecutivo central por la distribución que asumió el Estado tras la declaración del estado de alarma sanitaria, el pasado 15 de marzo. El reparto centralizado no estaba cubriendo las necesidades diarias de los hospitales y de ahí que diferentes presidentes autonómicos decidieran acudir al mercado internacional.

El valenciano Ximo Puig, por ejemplo, habilitó una inversión de 11 millones de euros para destinarlo a material sanitario y espera la llegada de otra aeronave, también vía Zaragoza, esta misma semana, mientras que Castilla y León invirtió 600.000 euros.

Estas compras en el mercado internacional representan solo una pequeña parte de las que vendrán: Madrid dio luz verde a un gasto de 23,3 millones en material sanitario el pasado domingo y espera dos aeronaves con los pedidos. Estaba previsto que el primero aterrizara este martes, pero finalmente los plazos se han dilatado. En cualquier caso se espera su llegada esta semana.

También desea España que sus socios de la OTAN atiendan la petición que les hicieron el lunes y que trascendió este martes. El SOS a la Alianza Atlántica solicita un total de 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.

El adquirido por la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra no fue el único material sanitario que recibió este martes la capital aragonesa: el Ministerio de Sanidad también recibió varias toneladas de mascarillas, batas y otros equipos de protección, así como Mercadona o El Corte Inglés, que han comprado protecciones para repartirlas entre sus trabajadores, y en algunos casos para donarlas. Las donaciones de material sanitario están siendo constantes y en los últimos días se ha sumado Airbus con 500.000 mascarillas que aterrizaron en Getafe.

Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que hasta el momento el Gobierno central ha distribuido más de 5,8 millones de mascarillas entre las comunidades y aseguró que no existe "ningún impedimento" para que estas sigan adquiriendo los productos que crean que necesitan. Illa también defendió la centralización de distribución, pese a las críticas, e hizo un llamamiento a la solidaridad interterritorial, sobre todo con Madrid, que se está llevando la peor parte de la pandemia en España y su sistema comienza a "tensionarse", según Sanidad.

"En unos días veremos el impacto de las medidas que hemos tomado y luego podremos ayudar a otras regiones", señaló este martes la presidenta Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en el Financial Times. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento