El Gobierno denuncia a 20.000 personas en un solo día por saltarse el estado de alarma y anuncia que "ya hay condenas"

Un agente de la Policía Municipal multa a una mujer por un viaje no justificado en un control policial en la Glorieta del Marqués de Vadillo durante el sexto día de confinamiento por coronavirus en el país, en Madrid (España) a 20 de marzo de 2020.
Un agente de la Policía Municipal multa a una mujer por un viaje no justificado.
Jesús Hellín - Europa Press

"Sigue habiendo insolidarios, gente a la que no le entra en la cabeza la situación que vivimos". A partir de estas palabras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska hizo este martes balance de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en plano estado de alarma por la crisis del coronavirus. "Ya hay condenas en el ámbito penal por desobediencia", comentó. Se trata de un caso "en Santa Cruz de Tenerife". Conlleva penas de "hasta cuatro meses de prisión". En palabras de Marlaska, la insolidaridad "tiene que tener una respuesta relevante".

El titular de Interior desgranó que solo este martes se han producido 130 nuevas detenciones y más de 20.000 nuevas denuncias. "Aquí somos todos responsables de la salud pública", prosiguió. Hasta el día de hoy se han practicado 932 detenciones "ante esos comportamientos insolidarios", comunicó Marlaska, que quiso aclarar eso sí que "no es la tendencia general" de la sociedad. El ministro reveló también que tres personas huyeron de los hospitales donde estaban ingresadas. "Dos en Leganés y una en Benidorm", confirmaron.

"Aquí somos todos responsables de la salud pública"

Por otro lado, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha garantizado que los periodistas de la UE que lleguen a España para dar cobertura sobre la situación tendrán garantizado alojamiento y comida, pero acto seguido Marlaska ha matizado que primero hay que evaluar la posibilidad de que vengan.

La ministra ha señalado que "existe libertad de movimientos" pero cada vez hay menos vuelos. "Si vienen a España van a poner disponer de un alojamiento y de esa manutención que va a estar garantizada", ha señalado Maroto.

Acto seguido, Marlaska ha matizado que es una cuestión que hay que estudiar porque hay que ser residente en España o tener una causa justificada para poder venir. "No me quiero anticipar en mis decisiones pero tendría que ser una causa justificada -ha precisado-. Estamos hablando del derecho a la información, libertad de información y transmitir información. Habría que evaluarlo".

Así, ha señalado que es un derecho importante desde el ámbito internacional pero que también hay que estudiarlo en correspondencia con la finalidad de la norma que se ha dictado de la limitación de los vuelos y la excepcionalidad. Por ello, ha insistido en que tienen que ser traslados "esenciales y extraordinarios" y que se analizaría pero "siempre con una finalidad muy concreta, la salud pública de los ciudadanos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento