Las prácticas presenciales de FP que no se hagan por el estado de alarma se compensarán con proyectos

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), necesarias para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

Esta es una de las medidas que han pactado el Ministerio y las comunidades este martes durante la reunión del Consejo de la Formación Profesional, convocado para buscar soluciones a los problemas que ha provocado la suspensión de las clases por el coronavirus en estas enseñanzas.

La flexibilización del calendario de prácticas se coordinará con las fechas de celebración de la Selectividad, que este año se aplazará, para permitir que todos los estudiantes puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Según ha trasladado el Ministerio de Educación, la duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas.

La Consellería de Educación ha señalado, al respecto de la FCT, que se realizará el mínimo de horas establecido para cada caso en el centro de trabajo siempre que sea posible, tanto en grado medio, como superior y FP Básica.

A pesar de ello, se permitirá completar las horas a través de un módulo de proyecto en aquellos casos en los que resulte imposible realizarlas debido a las medidas del estado de alarma

De este modo, ha destacado Educación, se compensarán las horas que no se puedan cumplir de forma presencial en empresa con las de proyecto, y articular otras fórmulas análogas para aquellos supuestos que carezcan de este modulo de proyecto.

El Ministerio se comprometió, además, a remitir las medidas compensatorias para realizar un documento normativo consensuado al Consejo de Ministros.

Por otro lado, en FP Dual, se elaborará un documento general en el que se incluyan todas las casuísticas, debido a la gran variedad que existe en esta modalidad, pero siempre "manteniendo la premisa de garantizar la finalización del curso" a todo el alumnado.

SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO

La Consellería de Educación ha avanzado que asumirá el seguimiento individualizado de estas enseñanzas. En el caso de verse interrumpida la formación de prácticas en empresas, garantizará el término del curso a través de mecanismos que se irán perfilando, como la aplicación de la misma fórmula que los FCT o permitir la incorporación a la empresa con posterioridad y una vez deje de estar en vigor el decreto.

En la reunión, que ha estado presidida por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y se ha celebrado por videoconferencia, también se ha acordado posponer "lo que sea necesario" las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior, incluso hasta la primera quincena de julio.

Además de estas medidas, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.

Durante la reunión, se han presentado además 11 nuevos títulos y cursos de especialización que las comunidades autónomas tendrán disponibles en su oferta para el próximo curso académico 2020-2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento