Miles de manifestantes contra Ciudadanía en inglés en la Comunidad Valenciana

  • Concentraciones en Valencia, Castellón y Alicante.
  • Piden la dimisión del conseller de Educación.
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
EFE
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).

Miles de personas, entre padres, profesores y alumnos se han concentrado esta tarde frente al Palau de la Generalitat en Valencia para mostrar su rechazo a la obligatoriedad de impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y han mostrado su descontento al grito de "Font de Mora dimisión", en referencia a Alejandro Font de Mora, conseller de Educación. Durante la lectura del manifiesto se ha querido escenificar la situación que se produce en las aulas de la Comunidad Valenciana cuando se imparte Educación para la Ciudadanía, y mientras una profesora leía el texto en valenciano, otro lo traducía al inglés. "Do you understand? (¿Me entendéis?)", ha preguntado al público congregado en la plaza Manises.

Según los convocantes de esta protesta se han reunido en la plaza de Manises más de 3.000 personas, mientras que fuentes de la Policía Local de Valencia han cifrado en 1.000 el número de asistentes.

Representantes de la izquierda

Al acto, convocado por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, ha asistido una representación de la clase política valenciana, entre los que se encontraban el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; el secretario general del Bloc, Enric Morera, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch.

Antes del trilingüismo se debería conseguir el bilingüismo real
La secretaria general de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Gemma Piqué, ha destacado que "antes del trilingüismo se debería conseguir el bilingüismo real", en referencia al uso del castellano y el valenciano, los dos idiomas oficiales de la Comunidad.

Piqué ha señalado durante la lectura del manifiesto que el sistema educativo valenciano "es muy malo, con graves problemas estructurales y un funcionamiento ineficiente", y ha realizado un repaso de las principales demandas de los colectivos convocantes.

Réplicas en Alicante y Castellón

Muchos de los asistentes portaban pancartas reivindicativas, algunas de las cuáles rezaban "Yo también tengo Fontdemoramanía", "Con la educación no se juega. Basta de amenazas de represión" o "Poca broma y más trabajo".

Yo también tengo Fontdemoramanía
En Castellón, cerca de 500 profesores también se han concentrado a las puertas de la sede del Consell para mostrar su molestia por la política educativa llevada a cabo por el conseller Alejandro Font de Mora.

Los manifestantes, entre quienes se encontraba el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Juan María Calles, han pedido su "dimisión" y le han acusado de utilizar sus competencias en educación como "un arma de guerra" contra el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento