El TSXG reduce el número de funcionarios en los juzgados salvo en Violencia sobre la Mujer

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido reducir el número de funcionarios en los juzgados ante el descenso del "volumen" de trabajo como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas para combatir el avance del coronavirus.

La reducción se aplicará en todos los órganos con excepción de los juzgados de Violencia sobre la Mujer especializados (uno en cada partido judicial) y específicos (Vigo y A Coruña), que mantienen los tres funcionarios con los que contaban hasta el momento dado que se consideran necesarios.

Estos ajustes en los servicios mínimos esenciales en los juzgados han sido adoptados en la reunión celebrada este martes por la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria del COVID-19 del TSXG. Los cambios entrarán en vigor desde este miércoles.

Según detalla el Alto Tribunal gallego, los ajustes están motivados ante el descenso en el volumen de trabajo de los órganos judiciales detectado tras la primera semana de confinamiento y restricciones al movimieneto decretadas por el Gobierno central para hacer frente al avance del coronavirus.

A lo largo de la semana pasada, los sindicatos reclamaron la reducción de los servicios mínimos en los juzgados para proteger a los trabajadores. El pasado lunes, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió encomendar a las Comisiones de Seguimiento constituidas en cada Tribunal Superior de Justicia el ajuste de las necesidades de personal para atender presencialmente los servicios esenciales en los juzgados durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

AJUSTES

De este modo, a partir de este miércoles, cuando entrará en vigor la resolución, los juzgados de guardia atenderán las causas con preso de los otros juzgados de instrucción o mixtos de ese partido. De este modo, no será necesaria la presencia de ningún funcionario en estos órganos.

La excepción serán los juzgados de Violencia sobre la Mujer que, "por la urgencia y singularidad de su funció", mantienen un funcionario, mientras que en los juzgado exclusivos en la materia, ubicados en A Coruña y Vigo, continuarán trabajando los tres empleados públicos con los que contaban hasta el momento.

Así las cosas, se reduce el personal el resto de órganos judiciales: de lo penal (un funcionario para dos o fracción y un auxilio para todos ellos); contencioso-administrativo, primera instancia y social (dos en cada jurisdicción); registros civiles exclusivos (mismo número de funcionarios pero se prescinde de uno del cuerpo de auxilio y se aumenta un gestor para licencias de enterramiento).

Otra de las excepciones estará en los juzgados especializados en derecho de familia que, en atención a las necesidades que se registran, tendrán un funcionario para todos los de clase en cada partido judicial.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por otro lado, el TSXG también informa que a partir de este miércoles se instalarán pantallas de metacrilato en los registros civiles de los 45 partidos judiciales gallegos para evitar el contacto entre trabajadores y usuarios.

La instalación correrá a cargo de la Consellería de Presidencia de la Xunta, según destaca el TSXG, que también resalta otras medidas de protección para el personal de los juzgados, entre los que se están repartiendo guantes y gel hidro alcohólico en servicios de atención al público.

Asimismo, también repartirán a partir de este miércoles "casi 700 mascarillas lavables confeccionadas en Galicia", material que irá destinado a las guardias, servicios comunes de notificaciones y embargos, juzgados de paz, servicios de atención a la víctima y registros civiles.

Por otra parte, Xunta y TSXG coinciden en su postura de mantener los juzgados gallegos abiertos en su totalidad debido a que "no consta" que ningún juez, fiscal, letrado o funcionario haya dado positivo en COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento