Diputación de Álava anuncia una reducción adicional del transporte foral durante el estado de alarma

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este martes de que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad está analizando, junto con las empresas concesionarias, una reducción adicional de la oferta líneas forales de transporte de viajeros por carretera, que ha experimentado un descenso medio de la demanda de un 95% durante la primera semana de confinamiento decretada para evitar el contagio por coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de diputación, González ha explicado que el estado de alarma decretado por la pandemia por Covid-19 ha provocado una caída en la demanda de las líneas forales de transporte de viajeros por carretera.

Según ha detallado, este transporte ha experimentado un descenso medio del 95% durante la primera semana de aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.

En concreto, ha informado de que el número personas viajeras comenzó a sufrir un ligero descenso durante los primeros días del mes de marzo y la caída fue "más acusada" a partir de la segunda semana, coincidiendo con el cierre de los centros educativos. El último día laborable de esa segunda semana la reducción media de usuarios en las 20 líneas forales era ya superior al 60% para un total de viajeros esa jornada de 2.335 personas.

Esta tendencia se intensificó a lo largo de la tercera semana demarzo, ya con el Real Decreto en vigor, mediante progresivos descensos que sitúan la demanda en el 5% de una jornada ordinaria. "Sólo 288 personas utilizaron el pasado viernes, 20 de marzo, los servicios regulares de las 20 líneas de Álavabus, frente a los más de 6.100 viajeros del penúltimo viernes de febrero", ha indicado.

Las líneas forales de Álavabus agrupadas mantienen desde el 16 de marzo una oferta de servicios del 40%, la más reducida de la Comunidad Autónoma vasca. Asimismo, la ocupación máxima está fijada un tercio del total de plazas para facilitar la distancia de seguridad recomendada entre pasajeros.

Por todo ello, ha informado de que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad está analizando, junto con las empresas concesionarias, una reducción adicional de esta oferta en aplicación de la nueva orden del Ministerio de Transportes.

Esta orden establece una disminución del servicio "de acuerdo a la evolución de la situación, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos en sus territorios, sin que se produzcan aglomeraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento